Huaco nazca irá al Museo de Bariloche

Estaba guardado en una caja de seguridad





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La directora del Museo de la Patagonia, Cecilia Girgenti, solicitó al municipio local en comodato un huaco nazca que permanecía guardado en una caja fuerte. La cerámica, de unos 1.500 años, fue donada por un convenio entre ambas ciudades, hace 27 años y pese a haberse exhibido en varias muestras permaneció en la caja de seguridad.

Se trata de un pequeño jarro cerámico, de 12 centímetros de altura, de característica antropomorfa y color terracota, con una cara y motivos indígenas pintados en su superficie, y dos asas a modo de brazos. Llegó a Bariloche en el año 1975, cuando las autoridades municipales barilochenses firmaron un convenio de hermandad de ciudades con sus pares de la alcaldía de Nazca, sobre la costa del Pacífico, a unos 350 kilómetros al sur de Lima. Los representantes de Nazca regalaron el huaco, que pasará a integrar la ya diversa colección del Museo de la Patagonia «Perito Moreno».

Girgenti resaltó que la cultura nazca se desarrolló en el litoral de Perú entre los años 100 y 800 y legó «objetos de extraordinaria manufactura y belleza». La pieza es «de incalculable valor histórico». Subrayó Girgenti que el lugar donde se encontraba «no es el adecuado para su preservación», además de «no permitir su exhibición pública». La propuesta que cuenta con el beneplácito de las autoridades municipales, es trasladar el huaco al Museo, para su exposición. La directora del museo dijo que el huaco «está en perfecto estado de conservación» y que será expuesto en el marco de otras dos muestras temporarias. La primera es una exposición fotográfica, «Hanan Pacha», del argentino Alejandro Balaguer, quien hizo imágenes de áreas de cultura precolombina y preincaica desde un globo aerostático. La otra, corresponde a una colección de huacos peruanos de diversa antigüedad, que pertenece a la Fundación Bariloche y fue prestada al museo para su exhibición.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Huaco nazca irá al Museo de Bariloche