Hubo 34 intentos de modificar la Constitución

Desde 1985 a la fecha, varias veces se propuso enmendar o reformar la carta magna neuquina sancionada en 1957



NEUQUEN (AN).- La intención de enmendar o reformar la Constitución neuquina registra numerosos antecedentes. Desde 1985 hasta el año pasado se presentaron a la Legislatura provincial 23 proyectos de enmienda y 11 propuestas de reforma.

El gobernador Jorge Sobisch promovió la reforma de la Constitución en su primer período de gobierno, en 1991 y 1995. No logró concretarlo porque en la Legislatura le faltaron los votos necesarios para alcanzar los dos tercios que establece la carta magna, en vigencia desde 1957, para declarar la necesidad de la reforma del texto constitucional.

Por el contrario, sólo pudo avanzar con una enmienda que se promovió por ley 2.039 sancionada en noviembre de 1993. Las modificaciones que se introdujeron en esa ocasión fueron convalidadas por el plebiscito de 1994.

Sobisch volvió a la carga por la reforma en el segundo mandato como gobernador, entre 1999 y 2003, pero tampoco le alcanzaron los votos en la Legislatura. Tuvo que esperar hasta octubre del año pasado, cuando reunió los dos tercios (24 votos sobre 35) que exige el texto constitucional para declarar la necesidad de la reforma que se transformó en la ley 2.471.

La elección de los convencionales está contemplada en la ley sancionada con los votos del MPN, del mene

mismo, del radical Marcelo Inaudi y del justicialista Enzo Gallia.

La norma somete a revisión de la Convención Constituyente 258 de los 313 artículos que tiene la Constitución. Los convencionales una vez electos tienen 3 meses -prorrogables por otros 3- para debatir los cambios al texto constitucional. Si la mayoría considera que no es necesaria ni conveniente la reforma, no están obligados a producir modificaciones.

El salario de los convencionales es similar al de los diputados y el cargo no es incompatible con otro a nivel provincial, municipal o nacional, aunque el convencional deberá optar por uno de los salarios.


Comentarios


Hubo 34 intentos de modificar la Constitución