Hubo 55 intoxicados en una escuela de Zapala

Las maestras de la escuela 185 evitaron una tragedia, al detec-tar escapes de gases que afectaron a 52 alumnos, 2 docentes y un auxiliar. Afirman que se debió a la falta de mantenimiento.

ZAPALA (AZ)-El mal funcionamiento de la calefacción de una escuela en Zapala provocó 55 intoxicados con monóxido de carbono que debieron ser asistidos en el hospital local. Alum-nos de entre 7 y 11 años, docentes y personal auxiliar fueron los afectados por la inhalación de los gases.

La rápida reacción de los maestros evitó una tragedia ya que la mayoría presentaba un cuadro de leve a moderado. El traslado hacia el nosocomio involucró una amplio despliegue policial y de Defensa Civil. Un perito policial investiga las causas del desperfecto y el fiscal zapalino Raúl Domínguez podría iniciar una causa si comprueba que existió comportamiento culposo de las autoridades.

El distrito educativo responsabiliza al municipio por el mantenimiento de las escuelas y el Ejecutivo dice que cesó en sus fun- ciones por falta de pago.

Más de medio centenar de estudiantes y maestros debieron ser hospitalizados luego de que inhalaran monóxido de carbono del sistema de calefacción de la escuela 185 de esta ciudad. El episodio, que se produjo el viernes cerca del mediodía, provocó un amplio operativo.

En pocos minutos el hospital se vio desbordado por un gentío y sólo la rápida y eficaz acción de los profesionales intervinientes logró que renaciera la calma entre los padres y el resto de los chicos.

«Se le prestó asistencia con oxígeno a los afectados y nueve de ellos permanecieron algunas horas internados por precaución» señaló una de las integrantes del cuerpo médico del área de pediatría que intervino en el auxilio a los afectados.

Parte médico

Según el parte médico los pequeños, cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años, presentaban una intoxicación leve y sólo en algunos casos moderada. «Cuan-do superaron los síntomas de náuseas, mareos y dolor de cabeza, se retiraron a sus domicilios» informaron desde el hospital.

El episodio, que pudo alcanzar una gravedad muy superior de no ser por la rápida intervención de los docentes para dar el alerta, es investigado por personal de la División Seguridad de esta ciudad.

Un perito evaluó las características del desperfecto que originó la intoxicación masiva y ahora deberá elevar sus conclusiones a la fiscalía.

«Se analizará el material probatorio para evaluar si existió algún tipo de conducta dolosa o culposa en los funcionarios intervinientes» aseguró el fiscal Raúl Domínguez quien todavía no tiene en su poder el informe policial.

Esta situación motivó un cruce entre el distrito educativo y el municipio zapalino. Ayer por la mañana Oscar Arévalo, referente local del área educativa, explicó en comunicación con Virginia Berro de FM Puquén que «la responsabilidad del mantenimiento es de la municipalidad».

A su turno el secretario de Gobierno Pablo Tomasini deslindó culpas al señalar que «hace dos semanas que suspendimos los trabajos porque hace cuatro meses que no podemos cobrar y tampoco logramos rubricar un acuerdo formal que englobe nuestra tarea».

Según el funcionario, el año pasado el municipio recibió 2.000 pesos por escuela para llevar adelante el mantenimiento pero se invirtieron un promedio de 4.900 pesos por establecimiento.

«Este año no nos enviaron nada y por ende, luego de comunicarlo a las directoras y al titular del distrito, suspendimos el trabajo» concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora