Hubo 62 intoxicados en Chos Malal
Las víctimas participaron en
CHOS MALAL (ACHM).-Sesenta y dos personas resultaron intoxicadas en una fiesta de quince años. Veinticinco estuvieron internadas por varias horas, once de ellas continuaron durante el domingo en observación y una permanecía ayer en el nosocomio.
Desde el hospital Gregorio Alvarez de esta ciudad se enviaron muestras del menú que se obtuvo de la fiesta para ser analizados en Neuquén capital, para determinar allí qué toxina fue la que originó esta situación.
La fiesta se concretó el sábado por la noche y todo se desarrollaba con normalidad hasta que algunos concurrentes comenzaron a sentirse descompuestos y a retirarse del evento.
A las dos del domingo ingresó el primer paciente a la guardia del hospital con síntomas de nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Lo que parecía ser un caso aislado se transformó rápidamente en una seguidilla de pacientes de diversas edades que durante toda la madrugada referían los mismos síntomas con mayor o menor intensidad y también el haber estado en la fiesta de quince años.
El último paciente ingresó alrededor de las 6,20 de esa mañana y durante todo ese tiempo no sólo en el hospital se atendieron a las personas sino que además fueron hasta el lugar para obtener muestras de los alimentos.
Según lo informado por el director del nosocomio, Eugenio Palero, se trató de 62 personas las que consultaron por intoxicación, todos ellos concurrentes a una fiesta de cumpleaños.
De ellos, 25 quedaron internados en observación por varias horas y a las 9 del domingo permanecían aún 11, todos ellos adultos.
Los mismos fueron dados de alta paulatinamente y en la jornada de ayer sólo uno continuaba en observación.
A medida que iban llegando los pacientes y los casos iban en aumento, desde el hospital se hicieron presentes en la fiesta para tomar muestras de los alimentos que se habían servido a efectos de realizar los análisis que permitirán determinar qué fue lo que desencadenó esta situación.
El médico que fue hasta el lugar donde se realizaban los festejos obtuvo muestras de cada uno de los alimentos que se sirvieron. En la oportunidad se sirvieron ensalada rusa, lengua a la vinagreta, fiambres -paleta y queso-, empanadas, lechón y pollo frío así como también helado.
Refuerzos en el hospital
La situación poco habitual para el hospital hizo que se decidiera convocar al personal que se encontraba de guardia pasiva, por lo que se sumaron dos médicos a los tres que se encontraban en funciones, además de personal de enfermería y laboratorio para poder atender a la totalidad de los pacientes.
Además se utilizaron las camas y camillas disponibles para poder asistir a todas los personas que se acercaron con los malestares debido a la intoxicación.
El director del hospital informó además que las muestras de comida fueron enviadas al laboratorio de Bromatología que depende de la Subsecretaría de Salud, donde se determinará cuál fue el alimento causante de la intoxicación.
Estiman que puede tratarse de una bacteria en uno de los alimentos que generó una toxina que es la que provoca los síntomas de nausea, vómitos, diarrea y dolores abdominales, los que indican que se está ante la presencia de una intoxicación alimentaria.
A las personas que ingresaron por la guardia se los estabilizó a fin de evitar la continuidad de los síntomas y que no siguieran perdiendo líquido, sin que sea necesaria alguna conducta luego de que los síntomas desaparezcan.
Los resultados de los análisis de los alimentos enviados a Neuquén estarán en las próximas horas, según se informó desde el nosocomio.
Ninguna de las personas que consultaron o que quedaron internadas tuvieron síntomas graves.
Comentarios