Hubo 900 cremaciones gratis en el cementerio de Cipolletti
Se hicieron durante este año. Estaba casi colmado. Además el Municipio inauguró 200 nuevos nichos y tiene 1.220 más para estrenar.
En lo que va del año que ya cierra se realizaron 900 cremaciones en el cementerio de Cipolletti, casi tres por día.
Fue a partir de la iniciativa del Ejecutivo de ofrecer el servicio gratis para generar nuevos espacios. La buena recepción por parte de los vecinos y la inauguración 200 nuevos nichos descomprimió la capacidad que a principio de año estaba casi colmada.
Hoy no se están haciendo cremaciones porque finalizó el convenio con las casas crematorias de Fernández Oro y Roca.
El año que viene el Ejecutivo volverá a sellar un acuerdo para ofrecer el servicio gratuito.
Por una cuestión legal, se deben esperar al menos dos años antes de realizar una incineración.
Hasta principio de año, algunos cuerpos quedaban varios días en depósitos hasta que se desocupaba un lugar.
“En este momento estamos bien con los espacios, mejoró mucho la situación con respecto al año pasado”, explicó Mercedes Salvadores, jefa del Cementerio. De los 200 nichos nuevos quedan unos 30 libres y en unos 45 días estarán listos los 1.220 que se están construyendo. La obra que comenzó el año pasado costó más de 15 millones y permitirá cubrir la demanda por unos cinco años.
“Calculamos que un mes y medio más estarán listos. La obra está muy avanzada, en un 90%”, detalló el secretario de Obras Públicas Francisco Navarro. Por año mueren más de mil, por día rondan los cincos decesos.
Una segunda planta
Para el 2018 hay una partida estipulada de 13 millones de pesos que serán para el asfalto en los caminos internos y para una obra que es muy ambiciosa para realizar una segunda planta en gran parte del cementerio. “Todavía estamos trabajando en el proyecto pero tenemos que pensar en una segunda planta porque no hay más espacios”, explicó Respecto de la obra de asfaltado de las calles internas del Cementerio, Navarro indicó que: “se trata de una obra anexa a la que se está desarrollando con el pavimento de la calle Saturnino Franco. Para realizarla se invertirán 2.000.000 pesos”. Con estas mejoras, que se suman a los 400 nichos ya concluidos (la mitad de éstos ejecutados con personal propio) la necrópolis local no solamente amplía su capacidad, sino que facilitará la circulación permitiendo que los deudos puedan visitar a familiares queridos con mayor comodidad.
Dato
Datos
- 15.000.000
- El costo en pesos de la ampliación en el cementerio, con la construcción de
- 1.420 nuevos nichos.
Comentarios