¿Hubo acuerdo secreto con el gobierno español?



BUENOS AIRES (ABA).- "A partir de ahora el conflicto de las papeleras es solucionable", fue la principal conclusión del experto en negociaciones internacionales, Remo Entelman, a partir del retiro de la planta española Ence de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Entelman -quien en su momento hizo un profundo estudio sobre escenarios de salida a la crisis de las papeleras- señaló que muchos expertos habían asegurado que "el mayor peligro para la contaminación era la acumulación de las dos pasteras, por lo cual la salida de una de ellas abre la puerta para un acuerdo que encarrile definitivamente la situación".

Más allá de las declaraciones públicas, "Río Negro" pudo saber que en forma reservada se señala que un acuerdo secreto entre el gobierno argentino y el español pudo ser la llave para que Ence decidiera trasladar su emprendimiento a otro lugar de Uruguay (la empresa española en verdad había comenzado con el puerto pero nunca inició la inversión).

Para llegar a esa apreciación se hace mención por un lado a la reunión que mantuvieron en junio el presidente argentino con el premier hispano José Luis Rodríguez Zapatero, pero también a una afirmación anterior de Néstor Kirchner cuando le expresó a su par brasileño, Inácio Lula Da Silva, que el país si era necesario estaba dispuesto a poner plata para que se traslade la empresa española.

"Es difícil saber si el retiro tendrá algún costo que se desconoce", disparó enigmática una fuente del sector ambientalista bajo reserva.

Otro factor que influyó en la decisión de Ence, habría sido la presión realizada por el planteo argentino ante el Banco Mundial que resolvió no otorgarle financiación a la planta.

Más allá de considerar al retiro de la papelera hispana como un "éxito" para Argentina, Entelman advirtió que ello no debe llevar a pensar que pueda derivar en una decisión similar de parte de Botnia.

Por el contrario, el especialista cree que la firma finlandesa efectuará un ajuste de costos y por sí misma o algún aporte de los países en cuestión- pondrá énfasis en disminuir al máximo los riesgos de contaminación. Además, existe un proyecto de "desarrollo uruguayo" que no se puede desconocer, advirtió el autor de "Teoría de los Conflictos".

Desde el gobierno nacional, una alta fuente afirmó a esta agencia que lo ocurrido demuestra que el gobierno de Kirchner tenía razón en plantear la necesidad de un estudio integral ya que como se advirtió la construcción de las dos plantas era una situación que no resistía.

Aunque desde la Casa Rosada dicen que esperan en enero el fallo definitivo del Tribunal de la Haya, en el fondo saben que se trata de otra cosa.


Comentarios


¿Hubo acuerdo secreto con el gobierno español?