Hubo acuerdo sobre el terreno cedido a Prefectura

Contará con un muelle en la ribera del río Limay.



#

Ya se colocó cartelería interpretativa para que quien transite por allí conozca los detalles de la zona.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Con la intervención del Concejo Deliberante, las autoridades de Cordineu y Prefectura lograron resolver la controversia sobre un lote en la Isla 132. El acuerdo de partes permitirá que ese sector cuente con acceso público al río y 1.800 metros de circuitos aeróbicos y bicisendas.

En 2012 Prefectura y el ente mixto que administra el Paseo de la Costa firmaron una acta de compromiso de reciprocidad, mediante el cual Cordineu cede un lote de la Isla 132, en el sector declarado reserva ecológica para la construcción de una sede de Prefectura y un muelle en la costa del río. En reciprocidad, la fuerza de seguridad brindaría sus servicios en todo el sector.

Este año Prefectura presentó su proyecto de la nueva sede e incluso instaló un cartel en el lote donde se construiría. Y fue en ese momento en que se desató la discusión. Como la ordenanza que aprobó el acta de compromiso no estipulaba nomenclatura catastral ni número de lote o parcela, Prefectura eligió un sector lindante al puente de calle Linares.

Según explicó el presidente de Cordineu y secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, el proyecto extendía la construcción edilicia hasta la costa del río Limay, con lo cual la misma quedaba como de uso exclusivo de Prefectura. Se prohibía el ingreso al público y se impedía el proyecto de construir sendos peatonales y bicisendas.

Varias fueron las reuniones entre Prefectos y Bermúdez, hasta que finalmente la mediación de los concejales logró destrabar el conflicto. La comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante convocó a ambas partes a una reunión, en la que se acordó un proyecto de comunicación para aclarar la situación.

Así fue que en la sesión del pasado 5 de septiembre el cuerpo legislativo aprobó una comunicación instando al municipio, a través de la presidencia de Cordineu a acordar con Prefectura el lote que se cederá en la isla 132, “dejándose aclarado que se trata de un solo lote y que en caso de tratarse del lote” de la reserva ecológica “se deberá preservar la vegetación existen en dicho lote, así como permitir la construcción de senderos y bicisendas abiertas la público”.

Además se deja expresamente sentado que se preservará “el acceso público e irrestricto de la costa del río Limay en la Isla 132 al público en general. Así como la rampa sobre el río Limay deberán ser de acceso y uso públicos, bajo supervisión de Prefectura”.


Comentarios


Hubo acuerdo sobre el terreno cedido a Prefectura