Hubo acuerdo y el debate no llegó al Deliberante

La sesión de ayer fue pacífica y ordenada. Los concejales aprobaron por unanimidad, sin discusiones, un pedido de informes al municipio sobre la propiedad donde ocurrió el desastre.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- En la sesión más ordenada y prolija de la gestión, los concejales neuquinos decidieron ayer bajarle el tono al enfrentamiento entre el MPN y el oficialismo municipal, generado luego de la tragedia en la Cooperativa Obrera. Sin discusiones, agresiones ni chicanas, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que aporte documentación sobre la propiedad de Néstor Guerrero donde ocurrió el desastre, las inspecciones y sanciones realizadas en la construcción y capacidad operativa para realizarlas. Además cita para el próximo martes, a la comisión de Obras Públicas al subsecretario de Planificación Urbana, Sergio Rivas.

Fuentes confiables del órgano deliberativo confirmaron a este diario que la reunión de parlamentaria fue el ámbito donde se descargaron las -por lo menos hasta ahora- últimas acusaciones cruzadas, y luego “acordaron llegar a la sesión sin hablar del tema, solo fundamentar el proyecto y aprobarlo entre todos”, dijo la fuente.

En ninguno de los bloques se reconoce alguna intención de iniciar un juicio político al intendente Horacio Quiroga. Sin embargo, ayer una fuente de una de las bancadas de la oposición aseguró que se espera el ingreso por mesa de entrada de un pedido “desde afuera”. “En ese caso habrá que tratarlo en comisión, lo cual no implica que obtenga los votos necesarios”. Esa será la segunda puja que se librará si efectivamente ingresa un pedido de juicio político.

En la sesión de ayer se resolvieron todos los proyectos del orden del día en apenas tres horas. De las 23 sesiones ordinarias que se realizaron desde que asumió la nueva gestión, fue la más prolija. Se respetó el orden del día tal como estaba previsto, no hubo discusiones ni tampoco posicionamientos políticos sobre ningún tema.

El proyecto de comunicación impulsado por el MPN para pedir informes al Ejecutivo sobre la construcción que provocó la tragedia fue tratado como último punto.

“Tenemos la obligación y la responsabilidad de solicitar estos informes, como un primer análisis del hecho propiamente dicho, sin adelantar ninguna medida al respecto porque no tenemos ningún documento formal para hacerlo”, aseguró el concejal del MPN, Osvaldo Llancafilo, a la hora de fundamentar la propuesta.

tragedia en el supermercado


Comentarios


Hubo acuerdo y el debate no llegó al Deliberante