Hubo acuerdo y no cortarán la luz a Zapala

La cooperativa y el EPEN firmaron un convenio. La deuda se pagará en 11 cuotas mensuales.





NEUQUEN (AN) – Al final, las amenazas no llegaron a hacerse realidad: ayer el EPEN y la cooperativa de electricidad de Zapala llegaron a un acuerdo que evitará los cortes de luz que la empresa provincial había anunciado que aplicaría si la entidad no pagaba la deuda por la provisión de energía, que asciende a 2.300.000 pesos.

La cooperativa pagará la deuda con el EPEN en seis cuotas.

Las partes se pusieron de acuerdo en el monto de la deuda, que alcanza a 2.376.607,08 pesos, correspondiente «al incumplimiento del pago de cuatro facturas por compra de energía», según informó ayer el gobierno neuquino.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) es una empresa estatal que distribuye energía en localidades pequeñas y medianas, además de prestar el servicio de transporte, pero para las cooperativas del interior es también comercializador de energía.

La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala es una de las que le compran energía al EPEN porque no es reconocida como agente del mercado nacional. Hace unos meses decidió dejar de pagarle la facturación y la semana pasada el ente salió a presionar con amenazas de cortes.

Ayer por la mañana se realizó una reunión entre el presidente del organismo, Alejandro Nicola, y el titular de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, Néstor Zambelli.

En realidad, la concesión del servicio de energía en las ciudades de la provincia pertenece a los municipios. En el EPEN suelen quejarse de la inacción de los intendentes frente a circunstancias como esta.

La amenaza se mantiene

Según la información oficial, «en el acta acuerdo firmada, la cooperativa reconoce el endeudamiento por 2.376. 607,08 pesos y se compromete a completar la cancelación de una factura por 571.292,54 mil pesos a cuenta de la deuda antes del día 31 de julio próximo».

El EPEN, la cooperativa y el municipio que conduce Edgardo Sapag, primo hermano del gobernador, decidieron sentarse a analizar «un plan de pago de un máximo de seis cuotas por la totalidad de la deuda, extendiendo hasta el 11 de agosto de 2009 el plazo para alcanzarlo».

Por las dudas, la empresa estatal neuquina advirtió que si no se cumplen con las pautas mínimas acordadas ayer, «se procederá a la reactivación de las medidas de corte de suministro oportunamente notificadas por el EPEN».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hubo acuerdo y no cortarán la luz a Zapala