Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Hubo acuerdo y regresan los colectivos

Después de unas arduas gestiones, los directivos de la empresa Tres de Mayo pagarán el lunes el 70% del aguinaldo que aún le adeudan a los trabajadores de la empresa.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de una larga negociación en la sede local de la secretaría de Trabajo, los directivos de la empresa Tres de Mayo alcanzaron un acuerdo con la UTA que aceptó levantar el paro de choferes.

La concesionaria de transporte urbano se comprometió a pagar el próximo lunes 28 el 70 por ciento del aguinaldo que todavía le adeuda a los trabajadores.

El gremio había dispuesto la medida de fuerza en rechazo al escalonamiento que propuso la empresa el último miércoles, con dos pagos iguales en agosto y septiembre.

El acercamiento propiciado por el delegado de Trabajo en la zona Andina, Victorio Gerometta, permitió destrabar un conflicto que desde la madrugada de ayer había disminuido en forma sensible la circulación de colectivos en toda la ciudad.

La audiencia se inició cerca de las 17 y concluyó a las 19:15. Además de los empresarios y gremialistas fue citado el municipio, que participó a través del secretario de Gobierno, Nelson Vigueras, y el asesor letrado, Daniel Balduini.

La intervención municipal en la crisis del transporte cobró mayor envergadura desde el último lunes, cuando el intendente Marcelo Cascón decidió otorgar a la Tres de Mayo un subsidio mensual de 150.000 pesos en reconocimiento de una actualización de costos y para evitar un aumento del boleto.

El secretario general de la UTA, Marcelo Iarlori, dijo estar "conforme" con el resultado del encuentro. Recordó que los trabajadores llevan dos años cobrando con atraso y no estaban dispuestos a esperar más por el aguinaldo.

La patronal insistió en que, aun con el aporte municipal, sus ingresos son insuficientes, pero aun así aceptó adelantar la fecha de pago.

"La intención es cubrir el aguinaldo con los subsidios que faltan liquidar, pero en definitiva el pago para el 28 de julio es un compromiso de la empresa", dijo Manuel Carrasco, vocero de la Tres de Mayo.

Indicó que esperan reunir para ese día los 50.000 pesos prometidos que restan del subsidio municipal (ya recibieron 100.000), un aporte provincial destinado a compensar el bajo valor del boleto escolar (otros 50.000 pesos) y otro subsidio adeudado por la Nación por un monto de 180.000 pesos.

Carrasco admitió que el envío de esos fondos es incierto porque con la provincia "no existe ningún acuerdo por escrito", mientras que el gobierno nacional hasta ahora retuvo los subsidios porque "falta reglamentar un decreto".

En la audiencia de ayer también quedó acordado que en la última semana de julio la empresa, la UTA y el municipio conformarán una nueva comisión para definir la forma y fecha de pago de los próximos salarios.

El paro de transporte urbano provocó severos contratiempos a barilochenses y turistas. De los 72 colectivos de la Tres de Mayo circularon no más de una decena, que cubrieron las líneas más importantes con frecuencias de un servicio por hora.

Sin embargo no se produjeron grandes colas en las paradas, porque la medida de fuerza había sido difundida ampliamente por los medios de prensa y la mayoría de los pasajeros se organizó para viajar en autos propios, taxis y remises.


Comentarios


Hubo acuerdo y regresan los colectivos