Hubo conciliación judicial entre Ipross y Unter

La obra social se comprometió, ante un eventual nuevo corte del servicio de farmacia, a garantizar la provisión de remedios

EL BOLSÓN (AEB) - La obra social rionegrina y el gremio docente Unter llegaron ayer en Viedma a un acuerdo judicial, pero habrá que ver de qué modo se refleja en la localidad donde el sindicato de la educación mantiene ocupada la oficina de Ipross desde el 5 del corriente.

Por dos días se extendió en la sede del Superior Tribunal de Justicia una audiencia de conciliación convocada por la máxima magistratura a raíz de un amparo interpuesto por Unter a raíz de las deficiencias de Ipross en toda la provincia, situación que involucró a lo que sucede con las prestaciones en El Bolsón.

Desde las 9, el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, y su secretario Ezequiel Lozada, se reunieron con Guerino Curzi y Marcelo Nervi, apoderado y secretario general de Unter, por un lado; y por el otro, Alcides Pinazo e Iván Belloso, presidente y asesor legal de Ipross.

Al comenzar la audiencia, los representantes de Ipross informaron que ayer mismo el corte de farmacias fue superado en toda la provincia. En virtud de ello, posteriormente, las partes arribaron a un acuerdo conciliatorio que, básicamente, puede resumirse como sigue.

1) El Ipross se compromete ante un eventual nuevo corte del servicio de farmacias, ajeno a la obra social, a garantizar la provisión de medicamentos para los afiliados a través de los hospitales o farmacias propias en cualquier localidad de la provincia.

2) Se obliga además a transformar la guardia pasiva que actualmente brinda la cooperativa La Merced en El Bolsón, en guardia activa permanente a partir enero de 2008

3) El Ipross se compromete a cancelar en primer término los reintegros de más de seis meses de antigüedad y a presentar en los primeros diez días de febrero de 2008 un cronograma de cancelaciones de reintegros adeudados en toda la provincia.

En El Bolsón habrá que ver la postura que adopta la conducción de Unter al conocer el acuerdo, ya que hasta el momento han sido renuentes a aceptar solo promesas y por ello no han querido abandonar la ocupación de la oficina de Ipross, ni siquiera durante Nochebuena y Navidad.

La protesta en el Ipross ha generado numerosas quejas de vecinos que viven en las inmediaciones por el ruido que suponen las canciones de tono contestatario y tambores de murga que son propalados hasta altas horas de la noche.

Se proyectan también películas al aire libre y un campamento con varias carpas se halla en el espacio verde ubicado entre la oficina de la obra social y los edificios del municipio y el ex Concejo.

El viernes pasado, una respuesta de Pinazo a las demandas de Unter El Bolsón molestó a los militantes. Comunicaba el presidente de la obra social el restablecimiento de la atención en las farmacias de la provincia e indicaba además estar trabajando para poner nuevamente en marcha los planes especiales como el Provida, con inicio previsto para marzo de 2008.

Decía lo mismo: -"estar trabajando"- en el cronograma de reintegros y pago al fondo de obras sociales de los hospitales. Por último, señalaba en cuanto a las guardias de Clínica y Pediatría, que se procuraría un convenio con el hospital, incluido el análisis de la cápita, en febrero.

La secretaria de Unter El Bolsón, Andrea Niles, no ocultó en ese momento su malestar al considerar que "la respuesta es nula, sin sentido ni contenido".

Así las cosas, en la asamblea realizada el viernes a última hora en la tomada oficina de Ipross bolsonense, los militantes decidieron seguir adelante con la ocupación durante todo el verano, si es necesario, hasta obtener el servicio que requieren.

Es de suponer ahora que con el acuerdo alcanzado ante el STJ, efectuarán una nueva asamblea para resolver la conducta a seguir.


Comentarios


Hubo conciliación judicial entre Ipross y Unter