Hubo polémica, pero el final de siempre: triunfo de Pinta-Mozzicafreddo

Discusiones en el arribo por fallas en la señalización.

Néstor Salas

regata del río negro

Los líderes llegaron a estar 300 metros atrás del pelotón de vanguardia, pero una gran recuperación los llevó otra vez a quedarse con la etapa.

VILLA REGINA (Sebastián Calderón, especial).- En un final polémico, Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo ganaron ayer la etapas más larga de la Regata internacional del Río Negro, luego de 68 intensos kilómetros desde el Balneario Paso Córdoba de General Roca hasta la Isla 58 de esta ciudad.

La dupla más ganadora de la historia de la tradicional prueba empleó 2h.52m.23s. y se quedó con el parcial, aunque en un final más que ajustado con los neuquinos Pascual Orellana-Guillermo Di Renzo y los viedmenses Santiago y Juan Scalesi. Ahora, en la general, aventajan a los hermanos por más de cuatro minutos.

La polémica surgió a raíz de un incidente con la segunda boya, que obligaba a los palistas a retomar río arriba para alcanzar la llegada. Sin embargo, esa boya se soltó y por la fuerte correntada se alejó más de mil metros, lo que obligó a los organizadores a definir el parcial muchos metros antes, en la primera señal flotante.

Eso generó la queja inmediata de los hermanos Scalesi, quienes recriminaron la falta de aviso durante los últimos kilómetros. Argumentaron estar guardando un resto para afrontar el sprint final que nunca se concretó.

Lo más destacado de la jornada en la categoría principal de K2 Séniors fue que un grupo de embarcaciones decidió hacer trabajo en equipo para enfrentar a Pinta-Mozzicafreddo. Cuando había transcurrido una hora de competencia y en el paso por Ingeniero Huergo, Scalesi-Scalesi, Pércaz-Soto, Orellana-Di Renzo y Algañaraz-Serisevic le habían sacado más de 300 metros de distancia a los líderes de la general, que pretendían regular la marcha, algo agotados por el esfuerzo del día anterior.

Sin embargo, en una gran levantada, el bote de la Escuela Municipal de Patagones alcanzó el pelotón de punta y mantuvo el ritmo de paladas que le permitió arribar primero a la costa en Villa Regina.

Entre los K2 Sub-23 la hegemonía sigue en manos de Fernando Vásquez-Lionel Guardiola, que llegaron casi tres minutos antes que sus más inmediatos perseguidores, Ariel Payalef-Agustín Mazzioti. Completaron el podio por segunda vez consecutiva los hayenses Patricio Chandía-Fabián Aravena.

En Júniors se afirman como líderes los neuquinos Franco Balboa y Julián Cerda, que en el tercer parcial consiguieron estirar su ventaja en más de seis minutos a Facundo Cruces-Guillermo Castillo, mientras que los viedmenses Gastón Quevedo-Nicolás Tombesi están en el segundo lugar de la general.

El batacazo de la jornada lo dio en K1 Séniors el representante de DPA Kayak, Jonathan Calvo, que aprovechó la rotura de timón del entrerriano Daniel Dal-Bó y marcó un andar fuerte en el río para quedarse con la etapa, seguido muy de cerca por Diego Ortega, que ahora pasó a liderar la general de su categoría.

El de Gualeguay entró sexto, muy retrasado, a casi 17 minutos de Calvo.

En K2 Mixto siguen mandando Lorena Ibañez y Alfredo Quiñenao, consolidados como máximos favoritos, aunque presentaron batalla Martín López-Ayelén Alzueta, escoltas en el parcial.

Un duelo más que interesante viene presentando la categoría de los K2 Máster A, donde el binomio Hugo Ortega-Manuel Zamboni volvió al triunfo sobre Alvaro Larreguy-Juan Colazo, que ayer terminaron exhaustos. Entre los C, Omar Linares-Jorge Scalesi repitió la victoria de la etapa anterior y se afianza primero en la general.

En las demás categorías los vencedores fueron: Ceferino Bilbao-Juan Carlos Ventuala (K2 Centenario), Adriel Kéding (K1 Master A), Claudio Cerda (B) y Javier Vásquez (C). Además triunfaron Ivan Ñanculeo-Fernando Carreño (Travesías A), Héctor Quiles-Pedro Aillapi (B) y Francisco Muñoz-Carla Ríos (Mixto). El roquense Roberto Bustos se impuso en 450 Libre.


Néstor Salas

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora