Hubo record de rescates en el balneario Gatica

En una sola tarde, fueron socorridas 30 personas. En diciembre se realizaron 161 salvatajes.



#

Entre Navidad y Año Nuevo, los guardavidas contratados por el municipio tuvieron mucho trabajo.

NEUQUEN (AN).- La llegada de este nuevo año apunta a ser recordada en la ciudad como la jornada en la que se produjo la mayor cantidad de rescates en un balneario desde el inicio de los operativos de seguridad hace diez años. Es que tan sólo en la tarde de Año Nuevo 30 personas debieron ser rescatadas de las aguas del balneario Gatica.

El bajo nivel del río, una jornada agradable y la ingesta generosa de comida y alcohol fueron la combinación que hizo que tan sólo en una tarde se debiera rescatar a 30 personas en el mismo balneario.

“Parecía mentira pero a cada ratito teníamos una persona ahogándose y en algunos momentos había varios rescates a la vez”, aseguró ayer el subsecretario de Deportes del municipio, Sergio Sanfilippo.

El funcionario explicó que el bajo caudal del río llevó a que los veraneantes a tomaran confianza para cruzar a pie el río hacia la isla ubicada frente al balneario. Sin embargo, a mitad del cauce habría un gran pozón donde los desprevenidos veraneantes perdían el control y terminaban siendo asistidos por los guardavidas.

Los 30 rescates ocurridos en la tarde del lunes marcaron un récord en los registros municipales ya que son la cantidad de asistencias más alta ocurrida en un balneario local desde el inicio del operativo de seguridad costera en 1996. “Fue algo increíble porque hubo incluso un rescate de cuatro personas a la vez, que venían caminando juntos de la mano y de pronto cayeron en el pozón y se empezaron a ahogar”, explicó Sanfilippo.

De este modo el 2007 comenzó con 36 rescates en los tres balnearios de la ciudad ya que a los 30 ocurridos en Gatica se sumaron 6 sucedidos en el Balneario Municipal. Una situación completamente diferente se dio en Río Grande donde, a pesar de la masiva concurrencia, no se registraron rescates ni curaciones por heridas.

Desde el inicio de la temporada de verano, el pasado 1 de diciembre, los guardavidas de la ciudad ya rescataron a 161 personas de las aguas del Limay. La mayoría de los casos se dieron durante la última semana del año ya que hasta el 23 de diciembre sólo se habían registrado 33 rescates.

El primer salto en la cantidad de asistencias se produjo en la tarde de Navidad con 34 rescates, y marcó una tendencia creciente que, fomentada por las jornadas calurosas, elevó considerablemente la cantidad de asistencias ocurridas en los balnearios locales.

De hecho entre Navidad y Año Nuevo los guardavidas contratados por el municipio tuvieron 66 intervenciones de las cuales 25 ocurrieron en Gatica, otras 25 en el Balneario Municipal y 16 en Río Grande.

Desde la comuna Sanfilippo destacó la labor de los 60 guardavidas municipales y advirtió que “más allá de los rescates de los últimos días la cantidad de asistencias sigue siendo menor que en los últimos años, sobre todo porque hemos tenido menos días de calor”.

Precisamente el calor sería el factor determinante en cuanto a las asistencias en los balnearios ya que a los escasos días de calor que se dieron durante el mes pasado se sumó la baja concurrencia de veraneantes a los balnearios locales.


Comentarios


Hubo record de rescates en el balneario Gatica