Hubo rumores de propuesta pero los productores siguen el corte

Piden una oferta en firme de Nación para debatirla.



#

Los productores de la región seguirán manifestándose sobre las rutas durante todo el fin de semana. Así lo definieron ayer las cámaras movilizadas en una reunión que llevó adelante la Federación de Productores en Allen. El gobierno nacional echó a rodar de manera extraoficial una propuesta de asistencia financiera y compra directa de fruta que los chacareros se negaron a analizar si no hay un anuncio formal.

Hay cortes, que tienen variantes en su intermitencia, en Campo Grande (ruta 151), el puente Centenario-Cinco Saltos, la rotonda de Cipolletti, el acceso a Isla 10 en Fernández Oro, la curva de la secretaría de Fruticultura en Allen, el puente Palmieri en Roca, Tres Puentes, entre Huergo y Villa Regina, Chichinales y Río Colorado.

Los trastornos de la drástica medida de los chacareros, que cumplirá hoy su cuarta jornada, amenaza el recambio turístico de mitad de enero.

La Justicia Federal de Roca inició causas por algunos de esos cortes, pero no tomó medidas. El gobierno neuquino anunció que podría acudir a un juez si se registra un corte en su territorio (ver aparte).

El lunes se sumarán los obreros del empaque, que reclaman mejores salariales (ver aparte).

Los cortes ayudaron a que la falta de combustibles en la región se profundizara, como ocurrió en algunas estaciones de servicio de Bariloche.

El mandatario rionegrino Miguel Saiz regresó a Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, donde transcurren sus vacaciones.

El encuentro de la Federación se concretó en Allen durante la tarde noche de ayer. Representantes de las cámaras de Villa Regina, Ingeniero Huergo, Mainqué, Roca, Cinco Saltos, El Chañar, Cipolletti, Centenario y Limay fueron explicando cómo se manifestaron sobre las rutas en las últimas horas y de qué manera realizaron los cortes.

Tres cámaras se sumaron a las movilizaciones (permanecían distantes de las últimas decisiones de la Federación): Allen, Fernández Oro y Río Colorado.

“Seguiremos en las rutas hasta tanto se vean medidas que favorezcan al sector, creemos que en este fin de semana no va a haber anuncios. Le pedimos disculpas a la comunidad por lo que estamos ocasionando, no es nuestra forma de actuar ni es lo que nos gusta pero se debe entender que esta es una pelea por subsistir y mantener la tierra. Ya llevamos dos temporadas trabajando a pérdidas y lamentablemente no podemos seguir así. Los gobiernos no están dando respuestas, hay rumores de anuncios pero nada más que eso”, expresó al finalizar el encuentro del líder de la Federación, Manuel Mendoza.

Un borrador con un paquete de medidas para ofrecer al sector frutícola está siendo analizado por el gobierno nacional y podría ser anunciado en los próximos días. “Río Negro” pudo conocer que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca trabaja en la implementación de una línea de crédito a tasa subsidiada del 6% anual, de 100.000.000 de pesos, la cual se destinaría a productores y empresas medianas y pequeñas. Se supo además que los productores que no pudieran acceder al financiamiento bancario, serían atendidos a través de la creación de un fondo rotatorio, también de 100.000.000, aportado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Ese mecanismo de asistencia se implementaría a través de los municipios.

El tercer punto del borrador estaría vinculado a un proyecto que ha resonado en los últimos meses: la venta de fruta al gobierno nacional. Al respecto esa cartera nacional estaría elaborando un sistema de compras institucionales para grandes tonelajes de fruta. De esa manera los productores alcanzarían un nuevo canal de comercialización.

Saiz habló con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para evaluar el paquete de medidas, según reveló el ministro de Producción, Juan Accatino. El lunes se reuniría la mesa de negociaciones en Buenos Aires y que fue bautizada con el nombre de “observatorio de precios”. (AA/AC/AR)

Los tractores adelante, a paso de hombre, provocaron ayer nuevamente un embotellamiento de proporciones en los puentes que comunican Cipolletti con Neuquén.

CONFLICTO FRUTÍCOLA

Gentileza


Comentarios


Hubo rumores de propuesta pero los productores siguen el corte