Hubo un pico de casos de deshidratación en Rincón

El domingo, con 39ºC, fueron atendidas en el hospital 30 personas con esos síntomas.

Ver infograma

RINCON DE LOS SAUCES (ARS) - Sólo el domingo, se registraron 30 consultas por casos de deshidratación en el hospital rinconense. Altas temperaturas, poca ingesta de líquido y excesiva exposición al sol, fueron algunos de los factores desencadenantes de una masiva consulta por deshidratación de niños y adultos en esta ciudad.

El domingo, los equipos meteorológicos del aeropuerto local, indicaron una temperatura de 39 grados a media tarde.

Fuentes vinculadas con el hospital, señalaron que el mismo día "se registraron 30 consultas por cuadros de deshidratación en el hospital con diarreas y todos los días tenemos situaciones similares".

Ayer, la temperatura se quedó en los 33 grados de máxima a las cuatro de la tarde y las nubes ayudaron a pasar la jornada.

El director del centro de salud, Juan Manuel Ordoñez, informó por una radio FM que "hay que ser muy cautelosos principalmente con los pequeños por las altas temperaturas que se registran. Los niños deben tomar mucha agua fresca y no exponerse al sol en las horas pico, inclusive si se están bañando en piletas o en el río", sostuvo.

Según el profesional, "el cuadro más frecuente son los pequeños con vómitos y diarreas entre otros malestares. Hemos notado un notable incremento de casos que sólo en los últimos días superó las atenciones del año pasado en la misma época", manifestó.

A pedido de Ordoñez, la municipalidad realizará controles químicos más frecuentes en la red de agua para consumo.

Para los vecinos los análisis que mensualmente se realizan no muestran de manera real los componentes del líquido.

Tal creencia se basa en el hecho real de que sólo los análisis bacteriológicos se practican seguidamente, pero no aquéllos que sirven, por ejemplo, para encontrar metales pesados en el agua.

La ola de pacientes deshidratados también alcanzó a personas mayores, pero por su condición corporal son casos más fáciles de tratar que en niños con defensas bajas. Desde el hospital aseguraron que "el centro de salud cuenta con la capacidad de atender a todos los casos de la manera más urgente pero sería de gran ayuda para nosotros y para los mismos vecinos, que presten atención a las indicaciones que Ordoñez señaló –a manera de difusión preventiva– por radio", manifestaron.

Hacerle frente al insoportable calor con una rápida escapada hasta el río, no es una opción válida en la zona como sí ocurre en otras ciudades ribereñas.

El Colorado literalmente hizo desaparecer el único sector destinado para balneario y sólo dejó pedazos de islotes desparramados por toda la costa.

Ante esta situación, las piletas de lona armadas en algunas viviendas, se transformaron en la única alternativa para los bolsillos "gasoleros"; otros deben hacerle frente al calor sin esa mínima comodidad.

Ver infograma


Comentarios


Hubo un pico de casos de deshidratación en Rincón