Hubo una buena respuesta a la moratoria y el incentivo fiscal
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- La primera semana del programa municipal de moratoria e incentivo fiscal pasó con una buena respuesta de los vecinos de Bariloche.
Para recuperar las maltrechas finanzas comunales, el gobierno dispuso una moratoria con descuentos en los planes de pago. Y para premiar a los que pagaron, dispuso un incentivo que establece un descuento -durante el 2000- del 15 por ciento en las tasas.
Para el incentivo se inscribieron 227 contribuyentes, mientras que en la moratoria lo hicieron 187.
El secretario de Gobierno Rodolfo López Alfonsín manifestó su satisfacción con esta performance, en particular porque «muestra una adhesión importante a la intención de premiar a los que estaban al día».
Al cabo de los primeros días de moratoria la Dirección de Sistemas reveló que la deuda consolidada registrada es de poco más de 200 mil pesos, que sumada a los intereses que devenga se eleva a 231.604 pesos.
A esto se sumó el aporte al contado de 250 contribuyentes que erogaron casi 60 mil pesos.
López Alfonsín anticipó que en la próxima facturación de tasas el municipio rendirá a los vecinos el estado de las cuentas. «Vamos a adjuntar cuánto se gastó en el mes y el vecino sabrá cuánto y cómo entró, y de qué forma se gastó».
También adelantó que el departamento fiscal está trabajando en una reforma de la ordenanza tarifaria, para «introducir más equidad en lo que pagan los vecinos».
«Se va a replantear todo lo que implica zonificación en tasas. Queremos que la tasa sea más justa y sea realmente equivalente al servicio que el municipio le contrapresta por esa suma» dijo, agregando que en ese aspecto las reformas serán «consensuadas con las más de 100 juntas vecinales que hay en Bariloche».
Entre los problemas de la moratoria y el incentivo, el funcionario refirió que se presentaron muchos casos de vecinos con formularios de libre deuda que se extendieron sin constatar esa realidad. «Pedimos disculpas pero igual tenemos que solicitarle a ellos los comprobantes de pago, así podemos hacer las investigaciones internas para aclararlo».
Por otra parte, la Cámara de Comercio respaldó la moratoria a través de su presidente Luis Brogger. Si bien consideró que «las moratorias no son lo más sano para una economía, la necesidad de la ciudad es determinante» afirmó.
Feudal lanza la temporada veraniega
Hoy al mediodía el intendente Atilio Feudal realizará en Playa Bonita el lanzamiento oficial de la temporada de verano. Del acto participará el secretario de Turismo, Omar Contreras, entre otras autoridades municipales.
En la oportunidad también quedará habilitado el boyado de seguridad que ya fue instalado por la Prefectura Naval Argentina.
Cabe destacar que el boyado instalado por Prefectura delimitará el área de seguridad apta para los bañistas.
En la oportunidad también quedarán habilitados los baños públicos del lugar, cuyo mantenimiento estará a cargo de la municipalidad, y la limpieza de la playa que estará a cargo de la empresa Cliba, concesionaria de la recolección de residuos en todo el ejido urbano.
Playa Bonita es el balneario de mayor convocatoria de la ciudad. Recientemente el Ejército, que es dueño de un sector, logró desalojar a un armador que había en el lugar y dispuso un entendimiento con el municipio para mejorar los servicios del lugar.
La intención del gobierno municipal apunta a recuperar para el uso público todas las playas del lago Nahuel Huapi, que están jalonadas por cercos y muelles clandestinos de propiedades privadas. En el caso de Playa Bonita logró reorganizar el espacio y poner al servicio de la gente los sanitarios.
Gestiones en Buenos Aires
Por otra parte, Feudal dio a conocer los resultados de las gestiones realizadas durante su estadía en la capital federal, donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales y directivos de entidades bancarias.
Indicó que logró financiamiento para ponerse al día con la deuda del personal de planta y parte de las acreencias de los funcionarios políticos.
Además, en el mismo viaje se entrevistó con el secretario de Turismo nacional Hernán Lombardi, a quien le reclamó el cumplimiento de la ley de traspaso del Centro Cívico. Con la nueva estructura dispuesta por el presidente Fernando de la Rúa, Parques Nacionales -el dueño original del Centro Cívico- y pese a que ya existe la ley de traspaso, aún no se formalizó.
Feudal le pidió también a Lombardi que Parques se abstenga de comprometer el uso de los espacios que le corresponden a este municipio.
Comentarios