Huckabee sigue en carrera; Obama y Hillary no se dan respiro

Advertencia en Kansas para McCain, favorito de los republicanos

#

El ex pastor y ex gobernador de Arkansas sostuvo que no retirará su candidatura a la Casa Blanca.

Una nueva ronda en la pelea para definir a los candidatos republicano y demócrata a las presidenciales en Estados Unidos se daba anoche, después de las primarias y "caucus" (asambleas electorales) de ambos partidos en cuatro estados.

La interna se realizó para las dos fuerzas en Lousiana, en tanto que los"caucus" demócratas fueron en Washington y Nebraska, y los republicanos en Kansas y también Washington.

En los primeros resultados de la jornada, el republicano Mike Huckabee dio un impulso a su rezagada campaña al imponerse en Kansas, según estimaciones de medios estadounidenses.

Con el escrutinio del 79% de los distritos electorales, el ex pastor bautista ganaba con el 62% de los votos, mientras que John McCain obtenía el 22% señalaron las cadenas CNN y Fox.

Horas antes, Huckabee había advertido que no renunciaría a la carrera hacia la Casa Blanca. "No me gradué en matemáticas, pero sí me gradué en milagros, y todavía creo en ellos", dijo el ex gobernador de Arkansas.

Del lado demócrata, Hillary Clinton y Barak Obama desarrollaron una frenética ronda de contactos directos con los votantes en un intento por ganar simpatías, cuando cada voto cuenta.

Cerca de la medianoche argentina terminaban las votaciones en Washington, Lousiana y Nebraska. En este último estado el ganador fue Obama, se informó anoche.

Según conteos independientes, Clinton aventaja ligeramente a Obama en el número de delegados obtenidos tras las sucesivas primarias, de cara a la convención que elegirá al candidato del Partido Demócrata a la Presidencia en agosto próximo. La ex primera dama obtiene 1.076 voces contra 1.015 de su rival. Son necesarios 2.025 delegados para obtener la nominación.

El partido demócrata disputó ayer unos 200 delegados, siendo Washington el estado que más convencionales ofrece (78). Después de este sábado, en que los demócratas también votaron en las Islas Vírgenes, hoy habrá primarias en el estado de Maine.

La próxima jornada clave será el martes en las llamadas "primarias del Potomac", así bautizadas porque tendrán lugar en los estados de Virginia, Maryland y en la capital, Washington DC, circunscripciones separadas por el río Potomac.


Comentarios


Huckabee sigue en carrera; Obama y Hillary no se dan respiro