Huechulafquen y Hua Hum: cómo hacer estos dos paseos si vas a San Martín de los Andes

Propuesta de caminatas por dos de los circuitos más tradicionales de la cordillera. Escapada de primavera.

La temporada de invierno va llegando a su fin. Con los árboles florecidos y el sol cada vez más presente sobre los lagos, la llegada de la primavera resulta inminente. Las características rosas de la ciudad comienzan a tomar color y la gente empieza a disfrutar de las innumerables actividades que San Martín de los Andes tiene para ofrecer.

Desde una caminata tranquila en familia, hasta un trekking más técnico, recorridos urbanos en bici o por diferentes senderos, cabalgatas, salidas en kayak por el increíble Lago Lácar, escalada en las laderas de las montañas, golf con extraordinarias vistas, tours fotográficos, avistaje de aves para los amantes de la fauna, y las clásicas excursiones con agencias, como es el paseo lacustre a Quila Quina y el recorrido por la Ruta 7 Lagos, son parte de este destino, que, durante las diferentes épocas del año, se destaca por su impactante belleza.

El invierno se retira y llega una de las mejores estaciones para caminar los circuitos tradicionales en San Martín de los Andes.

La ciudad cuenta con un pintoresco paseo de compras, donde además de encontrar los clásicos chocolates artesanales, exquisitos productos regionales como la trucha, el jabalí, ciervo, diferentes tipos de quesos y deliciosas tablas de ahumados, tiene una lindísima costanera donde el visitante puede sentarse a contemplar el paisaje o recorrerla caminando, apreciando el imponente lago Lácar.

Dentro de los circuitos tradicionales, existen dos opciones que, con temperaturas más amigables, y por lo tanto días más extensos, no pueden faltar en tu visita a San Martín de los Andes.

Huechulafquen- volcán Lanín

Camino de montaña. Te permitirá recorrer el gigantesco lago Huechulafquen y también el Paimún con playas, miradores, cascadas imperdibles y nieves eternas.

Este es el circuito por excelencia del Parque Nacional Lanín, donde vas a poder disfrutar de los lagos Huechulafquen, Paimun y Epulafquen con la imponencia del volcán Lanín de fondo, comunidades de pueblos originarios, senderos naturales, excursiones lacustres y la naturaleza más linda.

El paseo comienza saliendo de la ciudad hacia el noreste por la ruta Nacional 40. Siguiendo, antes de cruzar el puente del río Chimehuin, está el acceso a la ruta provincial 61 que finaliza al pie del majestuoso volcán Lanín. Si continuas, a 23 kilómetros te vas a encontrar con la famosa naciente del río Chimehuin, históricamente conocida por los amantes de la pesca deportiva.

A partir de este punto, el lago Huechulafquen, el más grande del Parque Nacional Lanín, te va a acompañar en el trayecto sobre la margen izquierda, entrando lentamente en un bosque, hasta llegar a la seccional del guardaparque.

El camino se angosta permitiendo adentrarse en un espectacular espacio natural donde vas a poder disfrutar de la inmensidad del lago y lentamente ir viendo el imponente Volcán Lanín, con sus 3776 mts de altura. En el trayecto podés encontrar venta de comestibles y artesanías en las numerosas casas de pobladores rurales ubicadas a la vera del camino, todos ellos pertenecientes a las comunidades mapuches originarias del lugar.

Continuando el recorrido podrás acceder a Puerto Canoa desde donde salen las excursiones lacustres, permitiendo disfrutar de los tres lagos en un hermoso recorrido. Además, en el área existe una amplia e ideal playa para descansar del trayecto realizado y también el acceso al sendero interpretativo “El Bosque”.

Al final del circuito, no podés dejar de visitar el Lago Paimún, con sus playas, la majestuosidad de la cara sur del volcán Lanín y una capilla pequeña y pintoresca rodeada de milenarias araucarias. También podés realizar un trekking y descubrir una de las caídas de agua más bellas de la región, “El Saltillo”.

Hua Hum – Cascada de Chachín

Te invitamos a visitar uno de los imperdibles del Parque Nacional Lanín. Ubicado en la frontera Argentino-Chilena, a 50 kilómetros de San Martín de los Andes, es uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza y el aire libre.

Para llegar, podés hacerlo de forma terrestre en un vehículo particular, o con una excursión programada. Otra opción es a través de una excursión lacustre, donde vas a poder apreciar la belleza del lugar desde otra perspectiva.

El circuito comienza saliendo desde la ciudad, en dirección a Junín de los Andes. Ahí tenés que tomar el primer desvío a la izquierda y transitar la RP 48; en el portal del área protegida comienza el ripio y a unos 500 metros, no vas a poder dejar de detenerte a la izquierda del camino, para apreciar una de las más lindas vistas panorámicas de la ciudad y el lago.

En el recorrido también vas a ver una zona de transición entre la estepa y bosque, luego el camino se interna en el bosque andino patagónico con una vegetación de lo más diversa, y al final del recorrido el bosque se transforma en selva valdiviana debido a las copiosas precipitaciones de otoño.

Cuando llegues a los 27 kilómetros, vas a ver un desvío señalizado hacia la izquierda que conduce a uno de los lugares más bellos de nuestra región, las playas de Yuco.

Unos 10 kilómetros más adelante hay un desvío a la izquierda que permite el acceso al camping de Nonthue, uno de los preferidos por los pescadores. Si seguís viaje hacia la frontera, en el kilómetro 48 finaliza el lago Nonthue y da inicio al río Hua Hum, donde sus aguas vierten al lago Pirihueico, ubicado en el país vecino.

Justo cuando finaliza el lago vas a encontrar la Hostería Hua Hum, que funciona como cafetería y restaurante, un lugar ideal para detenerse, caminar por el muelle y disfrutar de las tranquilas playas. Saliendo de la Hostería camino a la frontera, vas a ver uno de los atractivos arquitectónicos más importantes del área, el Castillo Van Dorser. Toda la historia del lugar se sintetiza en lo que hoy es un museo de sitio, también funciona como oficina de informes del PNL, ahí podés preguntarle al guardaparques en qué condiciones está el camino para visitar la “Cascada de Chachín”.

Ni bien finaliza el predio del pequeño castillo tenés que tomar un desvío a la izquierda, donde vas a cruzar el puente del río Hua Hum, luego el camino se hace más angosto y sinuoso, unos pocos kilómetros más adelante vas a ver otro desvío a la derecha donde, a unos 600 metros, encontrarás la Cascada de Chachín. Se trata de uno de los senderos más visitados del Parque Nacional. Breve, apto para toda la familia y de fácil acceso, ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los saltos de agua más imponentes del área protegida.

El camino, de trazado irregular, bordea el río homónimo y se complementa con carteles que explican al visitante la dinámica del bosque. El circuito cuenta con sanitarios y estacionamiento. En el ingreso un poblador rural ofrece una completa proveeduría con irresistible tortas fritas.

Yuco, un paraíso dentro de otro paraíso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios