Huelga de 48 horas en la larga lucha del sector Salud




NEUQUEN (AN).- Los hospitales públicos de la provincia de Neuquén volverán hoy y mañana al paro de actividades en reclamo de un incremento salarial de aproximadamente 450 pesos. El plan de lucha de los agentes de salud contempla agregar un día de paro por semana hasta alcanzar los cinco días consecutivos.

Hoy los trabajadores sanitarios se unirán a los gremios estatales, que marcharán hacia Casa de Gobierno para repudiar las amenazas sufridas por las defensoras del Niño, Nara Oses y Edith Galarza, la esposa de uno de los ceramistas de Fasinpat, ex Zanon y por dirigentes gremiales.

Los empleados de los nosocomios y centros de salud barriales de la provincia inician un nuevo paro de actividades, en el marco de un plan de lucha que comenzó en noviembre del 2004. Desde las 6 hasta las 22 se suspenderán todas las actividades programadas como intervenciones quirúrgicas, estudios de alta complejidad y de laboratorio y consultorios externos. Sólo atenderán las emergencias ingresadas por las guardias y las internaciones.

El sector salud reclama el descongelamiento de los adicionales que perciben como complemento del salario básico, una recategorización para todo el sector y un aumento de la cantidad puntos otorgados a cada adicional. Este planteo les significaría un incremento salarial que ronda los 450 pesos y afectaría a todo el personal desde mucamos, enfermeros, choferes y personal de limpieza afiliados a ATE, hasta médicos cirujanos de las categorías más altas.

Participarán además, de la marcha convocada por la CTA en repudio de las amenazas recibidas por Oses, Galarza y la esposa del ceramista. En un comunicado, dijeron que no son hechos casuales, sino sistemáticos y premeditados. "El gobierno necesita el camino limpio de problemas, y los problemas somos nosotros", afirmaron.


Comentarios


Huelga de 48 horas en la larga lucha del sector Salud