Huelga de hambre por la elección de Huincul

Gustavo Iril tomó la decisión. Pide una definición. La Junta Electoral Municipal tiene temas por resolver.

PLAZA HUINCUL

PLAZA HUINCUL (ACC/AN).- Gustavo Iril, ganador en las elecciones de Plaza Huincul del pasado 17, inició ayer una huelga de hambre para protestar por la demora de la Justicia electoral en resolver los planteos formulados.

Ayer, alrededor del mediodía, se conoció que Gustavo Iril había iniciado una huelga de hambre.

“Apelamos a este tipo de medidas para llamar la atención de los que tienen que definir; que determinen los jueces en tiempo y forma y que no se alargue más porque pasaron 17 días de las elecciones”, dijo Iril.

El hasta ahora intendente electo -el escrutinio definitivo sin las siete mesas que fueron anuladas determinó que superó a Juan Carlos Giannattasio (MPN) por una diferencia de 36 sufragios- consideró como una “falta de respeto” el tiempo que se tomó la Junta Electoral Municipal (JEM) y la Justicia Electoral Provincial ante el tema en cuestión.

“Ante la falta de respuesta de las autoridades, pretendemos que se nos escuche y por eso es que inicié la huelga de hambre”, dijo Iril, el hombre del intendente de Cutral Co Ramón Rioseco en esta ciudad.

Iril aclaró que no es su intención llevar la medida de fuerza a algún espacio público de Huincul, sino que lo hará en su casa. “Es decirle a la gente de Huincul y a las autoridades de ambas juntas que seguimos firmes, en defensa de la democracia y contra el fraude electoral”.

La JEM además debe resolver la situación del partido Movimiento de Liberación Vecinal, que a través de la Justicia Electoral Provincial se había informado que no estaba habilitado para participar de los comicios del último 17 de mayo. Este partido fue colectora del Frente y la Participación Neuquina, junto a Libres del Sur y le aportó más de 200 votos al dirigente que está en huelga de hambre.

El MLV que presentó la documentación y se debe aguardar qué decisión adoptará la justicia electoral al respecto.

Las elecciones municipales fueron las más polémicas de la serie del calendario de este año y una de las más controvertidas en la historia institucional en la provincia.

Estreno fallido

El resultado fue sorpresivo porque Giannattasio no pudo lograr la reelección y fue una campaña en la que intervinieron en forma directa el gobernador electo, Omar Gutiérrez, y su vice, Rolando Figueora, sin las presencia fuerte del gobernador Jorge Sapag, como ocurrió en Zapala o en San Martín de los Andes.


Comentarios


Huelga de hambre por la elección de Huincul