“Huemul”, el infantil que conjuga teatro con rock presenta sus últimas funciones en Roca

El show familiar, organizado por Casa de la Cultura, se estrenó por primera vez en la región. La historia del animal autóctono con aires de estrella musical, atrapó la atención de una sala colmada de chicos.

Un solitario ciervo andino que escapa de la montaña en busca de compañía despierta el alerta entre los pobladores de un pequeño pueblo de la Patagonia, en donde se vuelve el blanco fácil de un cazador y una domadora de circo. En su travesía por sobrevivir, “Huemul” se llevará grandes lecciones y una naciente amistad con un pimpollo, una perrita y una zanahoria.

Con una puesta de luces, banda en vivo, vestuario y cerca de 20 artistas, “Huemul de la Patagonia” se convirtió en un rotundo éxito en la franja del público infantil de la ciudad, incluso con cursos escolares congregados especialmente para disfrutar de esta historia.

Su aparición los fines de semana en sala II de Casa de la Cultura (CDC) significó el retorno de esta narrativa a las tablas y luego de 10 temporadas junto a los espectadores porteños.

“¡Chicos! Estamos muy contentos por la función, siempre pasa en teatro que la segunda es muy difícil. El estreno es tan explosivo que ésta se vive como depresiva, pero no pasó, no sucedió”, comentó Santos Riera, director. El hombre reunió a todo el grupo de actuación en una charla posfunción en donde dejó en claro su análisis y crítica óptica de lo sucedido en el escenario.

La obra se estrenó el 18 de noviembre con una sala llena, aunque vale aclarar que contaba con el debido distanciamiento butaca de por medio, característico de estos tiempos.

Para la primera temporada norpatagónica, luego de su gran paso por Buenos Aires en 2007, solo se planificó un total de cinco presentaciones. Y se detalló que más allá de diciembre no hay futuro definido, en el marco de un 2022 en el cual CDC aún no planificó su programa.

Las presentaciones lograron llenar la sala II de Casa de la Cultura.

“Huemul” es una verdadera sorpresa, no solo por su cuantioso elenco, sino porque se trata de una verdadera pieza transdisciplinaria. Sabe conjugar lo actoral, la música de rock y la danza, lo que conforma un infantil con cuadros explosivos que atrapa la atención de los más pequeños, pero también la de los grandes.

Aunque quizás su componente más importante sea el mensaje de concientización con el que pretende interpelar a las nuevas generaciones en torno a la protección de las especies autóctonas del sur continental. Apunta de lleno contra la cacería indiscriminada y está a favor de la conservación pacífica de los hábitats naturales.

Estamos desde abril ensayando, pero muchos de nosotros nos conocemos, y nos ensamblamos hace poco.

Santos Riera, director.

El reestreno de este año fue idea exclusiva de Riera, quién dirigió y escribió el espectáculo. Pero ponerlo en marcha derivó en esfuerzos combinados del área de canto, teatro y danza, sumado a que la fase de producción estuvo atravesada por el contexto de pandemia. Esto último dilató el proceso por cerca de dos años.

“Empezamos a ensayar en abril de 2021, llevamos 8 meses. Siendo un grupo tan grande y el aforo de las aulas limitado, hubo que subdividir el elenco en mil partes. Éramos cuatro por un lado, cinco por el otro y los músicos en su casa”, expresó.

El inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio de marzo de 2020 dejó trunca una convocatoria de casting. Por lo cual se decidió recurrir a viejos contactos y hacer memoria de antiguos alumnos para dar vida a esta pieza.

“Fui buscando entre ex alumnos, compañeros de coro. Muchas veces los selecciono pensando en el personaje. O estoy sentado en un bar, pasa uno y le digo: ¡Hey vení!”, añadió Riera.

Las dos últimas funciones serán los sábados 11 y 18 de diciembre, a las 17 y 16 horas respectivamente. Las entradas se pueden conseguir anticipadas en boletería o en puerta el día del evento (9 de Julio 1043).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios