“Huemul…”, del cipoleño Diego Canut, llega a la Televisión Pública

Esta noche, a las 21, podrá verse en todo el país el extraordinario documental realizado por el cipoleño Diego Canut. Cuenta la supervivencia del huemul a través de una historia de amor entre dos animales de la especie.

“Huemul, la sombra de una especie”, el extraordinario documental del cipoleño Diego Canut, llega a la pantalla de la Televisión Pública, donde podrá verse hoy a las 21.

Filmado entre 2013 y 2014 en las regiones de Aysen y Magallanes, en Chile, y en parque nacional Los Glaciares, en Argentina, este documental, coproducido por la productora argentina “Angelito Cruz Diablo” (hoy “Indomnia Films” y la ONG chilena Aumen, es el resultado de un año y medio de seguimiento a la pareja de ciervos Nehuen y Sayen quienes en el transcurso del documental logran aparearse y concretar su ciclo de reproducción desde el primer encuentro hasta la lactancia de las crías.

El Huemul es un mamífero en peligro de extinción que circula específicamente por ambientes cordilleranos de los Andes de Chile y Argentina, donde solo se han podido contabilizar alrededor de 2.000 ejemplares, por lo que el énfasis de este trabajo radica principalmente en el aporte educativo y de divulgación científica.

En diálogo con “Río Negro”, Diego Canut revela que “‘Huemul, la sombra de una especie’ fue un gran desafío ya que acá no estamos muy acostumbrados a filmar naturaleza y siempre estamos acostumbrados a ver por tv nuestros paramos indómitos y salvajes, casi de ciencia ficción, por las grandes cadenas de tevé y cinematográficas internacionales. Frente a eso, decidí que quería hacer una película de vida silvestre gracias a que conozco hace mucho tiempo el estado del huemul como ciervo endémico de nuestras cordilleras, creyendo hasta ese momento que nuestro ciervo hermoso y ostentoso era el colorado, introducido en nuestra Patagonia por vaya a saber quién, en la década del 50 y que hoy es uno de los problemas que se enfrenta el Huemul”.

“Decidimos que lo mejor era contar y exponer todos los datos duros de la ciencia y la biología a través de una relación de amor”,

resume Diego Canut, sobre el modo en que fue contada la historia de los huemules.

Sobre la estructura del filme, dice Canut: “El documental pasó por mil guiones y por mil títulos, pero sabía que debía estar narrada en primera persona para romper con la estructura clásica del cine documental de vida silvestre narradas en tercera persona, un poco distante entre personajes, situación y comunicación”.

Cómo hacer para que alguien vea una película de 64 minutos acerca de un ciervo que no vio ni verá nunca y que solo come pasto durante los 17 años de su vida era el desafío que tenía Canut y lo resolvió con una historia de amor: “Ahí decidimos que lo mejor era contar y exponer todos los datos duros de la ciencia y la biología a través de una relación de amor: Nehuen el ciervo más fuerte de la especie, a través de un acercamiento amoroso con Sayen su hembra, deberán pasar muchos problemas que el humano le deja en su camino por procrear la vida, sumándoseles las inclemencias del tiempo que, como en invierno, puede ser que no lleguen al final de la película… El resultado es una combinación de documental desde el tratamiento de la imagen, pero ficcionado desde el guión”.

Estrenada el 14 de diciembre de 2014 para la prensa, fotógrafos de naturaleza, amigos y familias; y en 2015 de manera comercial, con un recorrido por festivales de cine y primer premio en el festival internacional de cine independiente “Contra el Silencio Todas Las Voces”, “Huemul…” podrá verse en todo el país esta noche por la señal de la Televisión Pública.

“Huemul…”, del cipoleño Diego Canut, llega a la Televisión Pública

Datos

“Decidimos que lo mejor era contar y exponer todos los datos duros de la ciencia y la biología a través de una relación de amor”,

Temas

Televisión

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios