Huertas con fines medicinales en los centros de salud de Bariloche

Ponen el acento en la siembra de plantas para disminuir el consumo de sal y azúcar. Ya se instrumenta en 3 espacios y buscan extenderlo a 16.

El área de Nutrición del hospital Ramón Carrillo de Bariloche puso en marcha un proyecto de huertas en los 16 centros de salud.

La iniciativa se basó en la experiencia del centro de salud de Dina Huapi que puso el acento en las plantas aromáticas. La finalidad fue “la siembra con aspectos medicinales y la disminución el consumo de azucares y sal”.

El espacio de encuentro y capacitación funciona los jueves cada quince días por la mañana y se llama “Bordando se entiende la gente”.

Esta iniciativa ya se replica en los centros de salud de Ojos de Agua, Las Quintas, y Madre Teresa aunque la idea es trasladarlo a todos los centros.

“Todo surgió a partir de un taller que coordinamos con la trabajadora social, Carla Padovani, cinco meses atrás como una forma de acompañar a mujeres que atravesaban algunas problemáticas comunes”, explicó la psicóloga del centro de Dina Huapi, Agustina Dirazar.

En su mayoría, describió, se trata de mujeres adultas y adultas mayores. “Amas de casa y con hijos ya grandes”, dijo.

La idea de poner en marcha una huerta surgió de las mismas asistentes. “Conseguimos donaciones de un vivero y comenzamos con el armado de los canteros, enfocándonos en las plantas aromáticas y su uso medicinal”, sintetizó Dirazar.

La Unidad de Alimentación del hospital se sumó al proyecto promoviendo una alimentación saludable.

Natalia González, jefa del área, aseguró que “el uso de estas plantas aromáticas permite disminuir el consumo de sal y condimentar las comidas con hierbas. Además se pueden hacer aguas saborizadas con frutas y aromáticas para disminuir el consumo de gaseosas y jugos comerciales”.

Puso como ejemplo la posibilidad de “usar sandía y melón y agregarles salvia o menta y agua, sin azúcar ni edulcorante. Es una muy buena propuesta para estos días de tanto calor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios