Huertas Conectadas, una APP de alimentos para generar conciencia en hábitos de consumo

La idea es que las familias puedan producir su propio alimento y los excedentes los puedan vender mediante esta plataforma.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Hay quienes imaginan todavía que decir agroecología, comercio de cercanía, precios justos, beneficios comunales, significa estar trabajando en forma rudimentaria, en condiciones de atraso o con tecnología elemental. Sin embargo, la realidad dista bastante de lo que se puede imaginar.

En la Patagonia, el viento amontona. Tal es el caso de un grupo de profesionales afines a la actividad productiva con base agroecológica que diseñó una aplicación superadora. Se trata de una propuesta que vincula un contexto de pandemia, con la necesidad de generar alimentos sanos para la población y mejorar las condiciones económicas de las familias. Básicamente, alcanzar Soberanía Alimentaria en la población.

“Huertas conectadas” es una herramienta pensada para que esté al alcance de toda la población y genere una mayor conciencia en los hábitos de consumo. La idea es que las familias puedan producir su propio alimento y los excedentes los puedan vender mediante esta plataforma. A través de la georreferenciación de huertas, se podrá identificar cuáles tienen disponibilidad de hortalizas y qué variedad.

Sebastián Munuera (Ingeniero Forestal de Esquel), Angélica Früchtenicht (Licenciada en Gestión Ambiental de Comodoro Rivadavia), Vilma Bassani (Ingeniera Forestal de Esquel), Yamila Gatto (Licenciada en Ciencias Geológicas de Buenos Aires) y Ariel Lorenzo (Ingeniero Agrónomo de Neuquén), encontraron una manera de fomentar la producción agroecológica familiar, promocionar el comercio de cercanía, alentar al consumo de productos frescos, sanos y seguros y vincular a la comunidad con instituciones públicas y privadas que trabajan en la temática para la actualización técnica.

“Si bien el programa Huertas Conectadas es una demanda en todos los niveles territoriales, es necesario comenzar abarcando las provincias patagónicas para luego desarrollarse hacia otras regiones del país. La plataforma estará dirigida a todos aquellos ciudadanos interesados en producir sus propias frutas y/o verduras con la posibilidad de comercializar sus excedentes de manera virtual. En este sentido los principales beneficiarios del programa son: las familias productoras, las familias consumidoras y comerciantes en general», explica Ariel Lorenzo, integrante del equipo técnico que desarrolló la herramienta.

La idea de este equipo interdisciplinario e interjurisdiccional, fue presentada en una convocatoria de programadores conocidas con el nombre de Hackatón, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. En esta oportunidad el encuentro denominado «El futuro cuenta con vos» buscaba propuestas innovadoras en el marco de la nueva normalidad generada por la situación de pandemia. Al día de hoy ya cuenta con el apoyo de las Legislaturas de la provincias de Chubut y de Neuquén al declarase de interés general y de los Consejos Deliberantes de Comodoro Rivadavia y Trevelin.

Dentro de los beneficios que aportará el programa se identifica: la minimización de la distancia entre los centros de consumo y de producción, es decir, disminución de costos de los productos y de la huella ecológica por un menor consumo de combustible en el transporte, generación de vínculos intrafamiliares, intercambio de conocimientos, reducción del contacto físico, cuidado de la salud física y mental teniendo en cuenta las probadas cualidades terapéuticas del autocultivo de alimentos, disminución del malestar social por la situación de pandemia y coherencia con una economía circular sostenible.

“Actualmente estamos en etapa de empoderamiento y concientización sobre esta herramienta. Es el momento de explicar la capacidad de poder decidir sobre lo que comemos y las posibilidades e independencia que podemos y debemos tener ante los alimentos que consumimos. Un poco, esta propuesta resume lo que es la Soberanía Alimentaria», comenta el ingeniero Lorenzo.

Web: www.huertasconectadas.com
IG: Huertas Conectadas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios