Huevos de pascua: un 95% más caros que el año pasado

El gran protagonista de domingo de Pascua tuvo un incremento del 95 % con respecto al año pasado y así, una medida estándar de 150 gr, quedó equiparada en precio al clásico argentino.

Son el dulce favorito de las Pascuas, pero se está convirtiendo en un lujo. Es que los huevos de chocolate no escapan a la inflación, e incluso sobrepasan todos los cálculos. Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), regalar las tradicionales golosinas el próximo domingo es hasta un 95% más caro que el año pasado.


Para tentar a los más chicos – o a los padres que pagan- las chocolaterías y las empresas dedicadas al tema ofrecen coloridos envoltorios y sorpresas aún más llamativas que la cubierta de cacao. Y los supermercados han puesto toda la decoración al ingreso para que las góndolas sean un muestrario de chocolates de todos los colores, y tamaños (y de precios también).


Las chocolaterías de Bariloche desplegaron todo su ingenio y sobretodo color este año, con un amplio abanico de tamaños que parten de los 20 pesos pero que pueden trepar hasta los 8.500 pesos.
Los huevos de Pascua de las fábricas barilochenses tienen, mayoritariamente, un trabajo artesanal en la decoración que los diferencia de los que se ven en las góndolas de supermercado, según destacan los maestros chocolateros que aseguran que aunque en los últimos años las ventas vienen en descenso, la competencia hace que se piensen nuevas ideas para las sorpresas que llevan en el interior.


En algunas fábricas se ofrecen huevos de Pascua para diabéticos, sin azúcar, a base de chocolate semi amargo. El precio es de $ 375 y tiene 125 gramos.


Además de los tradicionales huevos, la oferta de Semana Santa incluye también figuras de chocolate como conejos ($ 175 de 85 gramos en una chocolatería premium) o gallinas con mini huevos (a $ 145).
Un tamaño estándar de un huevo de Pascua es de 90 gramos y los precios parten de los $150 para ese modelo. Pero hay para todos los gustos: desde pequeños huevitos hasta alguno de 6 kilos, con chocolate de leche y almendras y un peluche de sorpresa, que cuesta 8.550 pesos.
Un dato a tener en cuenta es que el domingo de Pascua las chocolaterías de Bariloche comienzan a rematar y rebajar los precios de los huevos, y además se pueden encontrar promociones por cantidad y descuento a residentes.

Comparaciones

$ 360
Las comparaciones son odiosas, pero la economía familiar manda. Un kilo de colita de cuadril cuesta igual a un huevo de 150 gr. aproximadamante,o que el equivalente a 6 kilos de pan.
Inflación
$80 costaba en 2018 la gallinita con los minihuevos de chocolate. Este año, el mismo producto se consigue por $145. El precio más bajo de los huevos es de $20 y el más alto $8.500.


Pero fuera del destino turístico, los supermercados tienen decoradas sus góndolas de ingreso a tono con el festejo que se viene.
Allí, para un pequeño presente de 22 gramos, los precios parten de $30 , y desde ahí suben a $160 (para 55 gr), o a $ 330 (por uno mediano de 120 gr). Los más grandes, de 150 gr. trepan hasta los 490.
Otras opciones se encuentran en las chocolaterías, que se caracterizan por tener sabores más naturales y artesanales. En las de Neuquén, por ejemplo, el huevo más pequeño de 40 gr cuesta $130; el de 80 gr $210, y el mediano, de 130 gr. cuesta $340.
Para los que quieran compartir en familia, el de 250gr., artesanal, sale $560; uno de 420gr. 730 pesos, y el más grande de 610gr sale $810.
“Las góndolas de chocolates se rellenan todo el tiempo, la gente se lleva dos o tres por lo general medianos y grandes”.
La recorrida por los súper de Roca arrojó precios similares. Las opciones más chicas se cotizan a un mínimo de 50 pesos y los de 330 gramos trepan hasta los 700 pesos.


Una opción estándar de 100 gramos supera los 150 pesos, y otra vale más de 300 pesos con un peso de 200 gramos.
Por su parte, las chocolaterías preparan sus mejores productos para esta fecha y ponen a prueba toda su imaginación. En la sede local del “Turista” se pueden encontrar opciones con animales, regalos y de todos los tamaños.
Según los que informó su propietario, Martín Bou Abdo, este año hubo un incremento del 45 % en los productos.
Las opciones más económicas comienzan por los 175 pesos, para los huevos de pascuas de 65 gramos. Le sigue el tamaño estándar, que puede superar los 390 pesos.


Por último, la sensación del local son los huevos de 900 gramos, y los más grandes, que cotizan en 2.650 pesos. El dueño especificó que a pesar de la época, la gente consume más chocolate a granel, que huevos de pascuas, o “sólo compran un huevo medio grande para compartir”. Una manera de ponerle un toque dulce al fin de semana largo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios