Hugo Midón cumple en producir teatro para todo público

BUENOS AIRES, (Télam).- El dramaturgo, director y actor Hugo Midón, que recientemente reestrenó "Objetos maravillosos" y próximamente volverá a subir a escena su más reciente creación "Derechos torcidos", señaló que su objetivo "es que mis obras sean vistas por todo el público que asiste al teatro".

"No me interesa que los padres, abuelos, tíos o amigos lleven a los chicos al teatro y se queden mirando el techo", se explayó Midón en charla con Télam.

Para explicitar su modo de encarar la actividad teatral, el artista estableció que "mi propuesta busca que la familia entera vaya al teatro".

Prolífico hacedor de un teatro para chicos asumido como género integral, serio y profundo, Midón inició esta actividad en 1970 con "La vuelta manzana", pieza que se mantuvo en cartel durante diez temporadas.

En ese tránsito, generó títulos como "Huesito Caracú", "La familia Fernández", las varias ediciones de "Vivitos y coleando", "Locos recuerdos", "Juegos de reyes", "Cantando sobre la mesa", "El imaginario", "Narices", "Locos ReCuerdos", "El salpicón" y "Stan y Oliver".

"Con mis creaciones intento renovar el panorama del teatro para chicos al desestimar las convenciones y apostar a la inteligencia y a la sensibilidad de los niños", postuló.

En esa misma línea de pensamiento indicó que "no comprendo esas propuestas sin mucho fundamento que se realizan para las vacaciones de invierno, donde parece que los padres deben destinarle todo el día a sus hijos".

El carácter trascendente de un repertorio propio y original, le ha permitido recuperar algunos de esos espectáculos y devolverlos a escena para seguir probando el impacto de su inspiración.

Como un buen ejemplo de ello, Midón volvió a poner "Objetos maravillosos", junto al Grupo Vocal 5, en el porteño teatro La Comedia.

"Es un verdadero honor saber que ésta es la quinta temporada de la obra en Buenos Aires, después de haber recorrido buena parte del país", resaltó.

La obra que se puede apreciar los sábados y domingos, a las 17, en la sala sita en Rodríguez Peña 1062, sirve, además, para que el Grupo Vocal 5 celebre en directo sus 20 años de actividad.

La formación actoral-musical que integran Patricia Vázquez (mezzosoprano) Hugo Lasa y Horacio Pomer (tenores) Raúl Oliveira (barítono) y Jorge Vázquez (bajo), tendrá próximamente otra vinculación con Midón que podrá apreciarse hacia mayo próximo.

"Estamos elaborando conjuntamente un espectáculo para adultos y, si todo sale como está previsto, trataremos de volver a probar lo que hacemos para una audiencia adulta", adelantó.

El artista reflexionó que "puedo darme este gusto porque sabemos que tenemos un público que gusta de las obras que he hecho en todos estos años, que gusta del teatro y que continúa fiel a una manera de trabajar".

Antes de esa apuesta orientada a una platea madura, Midón subirá el próximo 25 otra vez a las tablas al musical "Derechos torcidos" en que aborda la pérdida de los derechos esenciales de los niños.

"Es una obra que me ha dado muchas satisfacciones pese a tocar un tema tan espinoso", comentó sobre la segunda temporada de la pieza que podrá apreciarse en una de las salas del Paseo La Plaza.


Comentarios


Hugo Midón cumple en producir teatro para todo público