Huincul aprobó una auditoría en el Enim

Esperan que los ediles de Cutral Co imiten la medida

PLAZA HUINCUL (ACC).- El Deliberante local aprobó por unanimidad la norma que dispone el pedido de una auditoría externa al ente intermunicipal "El Mangrullo" -Enim-. Se trata de una norma que busca analizar la actividad contable y de gestión del organismo intermunicipal, por lo que también se invitó a sus pares de Cutral Co a sumarse a la propuesta.

La iniciativa fue impulsada por el edil Gustavo Rodríguez -Servicio y Comunidad- y avalada por el resto del cuerpo en la última sesión, luego de haber sido analizada en la comisión respectiva. "Tenemos conocimiento que el concejal Carlos Moraña solicitó una auditoría externa, son ordenanzas similares, tienen el mimo objetivo, nosotros por Carta Orgánica tenemos el órgano de contralor. Cutral Co tiene otro mecanismo", explicó Rodríguez.

Luego de mencionar que durante estos diez años de gestión del ENIM, con el ingreso de 25.250.000 dólares que se obtuvieron en enero de 2000 cuando se produjo la licitación del área y con un cargo de 5 millones de dólares más si no se producía la construcción de una usina térmica, "estamos hablando de 31 millones de dólares que administró el Enim y que es lógico que las comunidades conozcan cómo se manejaron esos fondos", agregó.

En tanto, dijo que se conoce que hubo "muchos proyectos que no prosperaron" y que "sería bueno saber qué pasó con la pesificación voluntaria, con la entrega de créditos a emprendimientos que no funcionaron". La norma tiene como objetivos como la evaluación de los estados financieros; el cumplimiento de las disposiciones de las normas vigentes en materia contable; la evaluación del acuerdo conciliatorio y Addenda al pliego y contrato de exploración, desarrollo, explotación, comercialización e industrialización de los recursos hidrocarburíferos del área.

También la evaluación de los criterios de inversión del capital; particularmente se expedirá sobre las medidas tomadas en diciembre del 2001, conocida como "la pesificación" de los depósitos en dólares y cuál fue el perjuicio por esa modificación. La evaluación, gestión de control de los síndicos, verificación y evaluación de créditos y adelantos de recursos de ambos municipios. Así como la evaluación respecto de los criterios asumidos para otorgar líneas de créditos, suficiencias de las garantías y viabilidad de los proyectos presentados.


Comentarios


Huincul aprobó una auditoría en el Enim