Huincul elige hoy al sucesor del intendente Giannattasio

Además se renovarán siete bancas del Concejo Deliberante. Por primera vez en la ciudad se utilizará la Boleta Única Electrónica. Se presentan cinco candidatos. El oficialismo optó por Gustavo Suárez para mantener el sillón municipal. Gustavo Iril buscará por segunda vez ser el elegido.

Hoy los 14.245 vecinos de Plaza Huincul que están en condiciones de sufragar, elegirán entre cinco candidatos a sus futuras autoridades que los gobernarán por los próximos cuatro años. Será un intendente y siete concejales titulares que asumirán el próximo 16 de septiembre. Se utilizará por primera vez para una elección local de la Boleta Única Electrónica.

El Movimiento Popular Neuquino intentará hoy mantener el sillón municipal que durante ocho años estuvo a cargo del actual jefe comunal, Juan Carlos Giannattasio, quien ya no tiene opción de repetir el mandato. Para sucederlo, el partido provincial propone a Gustavo Suárez, quien es el actual secretario de Gobierno de la comuna.

El candidato oficial, intentó despegarse de la administración de Giannattasio y planteó su campaña en las obras públicas que le falta a la ciudad. Lo acompaña en la fórmula, Marga Yunes, quien también se desempeña en la administración municipal.

Desde la oposición, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, las aguas se dividieron. Por un lado, el Frente y la Participación Neuquina que conformado en la alianza Frente Neuquino y Unidad Ciudadana (compiten con la lista N° 1.001) lleva a Ramón Lecaro, un hombre retirado de la fuerza policial, quien se desempeña como comerciante. Su compañera de fórmula es Laura Dimarco.

También está el concejal Gustavo Iril, quien ya le había disputado la intendencia a Giannattasio en 2015. Esos comicios se recordarán como el momento en el que por un momento lo tuvieron -en un escrutinio provisorio- como ganador del sillón municipal, aunque al ser objetadas siete mesas, debieron volver a votar en las que hubo irregularidades. Por lo que finalmente resultó ganador el actual jefe comunal.

Esta vez, Iril salió de la fuerza que representa a nivel provincial Ramón Rioseco, y buscó conformar una alianza, identificada como Compromiso (que es la lista 1.002) y junto a Martín Sandoval buscan ganar este domingo.
Desde la izquierda, el Partido Obrero propone a Ariel Muñoz en la compulsa, quien es la primera vez que se presenta a competir en este cargo. Lo hace junto a Analía Correa.

En estas elecciones también debuta como candidato Enrique “Quique” Chandía, quien se encolumna tras Nuevo Compromiso Neuquino y eligió de compañero de fórmula a Daniel Vece. En su caso, tiene listas “espejo” junto a la UCR y el PRO.

Las listas colectoras no son ajenas al acto eleccionario de este domingo. Cada una de las fuerzas que pelearán los votos de los ciudadanos, tienen entre tres y cinco colectoras. Lo que se busca es que estos espacios políticos puedan fortalecer al candidato a intendente pero, en cambio, proponen su propia lista de concejales.

Es por esto que en total son 19 las listas que estuvieron autorizadas a participar. Es así que el MPN, además de su lista completa 151 irá con las colectoras: Frente Comunitario por Plaza Huincul que postula a Bruno Porco (855); Frente Nuevo Neuquen (882); Frente Integrador Neuquino; Siempre (189) y Unión Popular (23).

El FN-UC por su parte está con las colectoras Unidad Popular (72); Frente Social (888); MID (1); Movimiento Libres del Sur (40) y UNE (166).
A Compromiso lo acompañarán Iguales (863); y Juntos por Plaza (890).
Las escuelas abrirán a las 8 y cerrarán a las 18.

El dato

19
son las listas colectoras que se sumarán con sus propios candidatos para el Concejo Deliberante.

En Plaza Huincul podrán concurrir hoy a las urnas 14.245 electores, entre ellos 191 son extranjeros. Las escuelas donde se podrá sufragar son seis y están repartidas las 42 mesas.
En total, hay 19 listas en competencia.
La Junta Electoral Municipal será la encargada de fiscalizar estos comicios. De los 14.245 electores 6737 conforman el padrón femenino y 7313 el masculino. Las escuelas abiertas desde las 8 y hasta las 18 para votar son las primarias N° 159, 22, 123 y 49; más la EPET N° 10 y el CPEM N° 58.
Son cinco los candidatos a intendente y la asunción de las futuras autoridades será el próximo 16 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios