Huincul quiere evitar la ludopatía
La comuna prohibiría que las salas de juego abran las 24 horas.
PLAZA HUINCUL (ACC) – Un proyecto para reducir el horario de las salas de juego en Huincul fue presentado en el Concejo Deliberante. La idea es que esté abierto desde las 18 hasta las 6 y no las veinticuatro horas como ocurre en la actualidad para evitar los casos de ludopatía o adicciones al juego en la localidad. De ser aprobado, pedirán que Cutral Co se sume también a la iniciativa.
Se trata de un proyecto impulsado por el edil Gustavo Rodríguez (Servicio y Comunidad) que busca reglamentar el horario de funcionamiento de las salas de juegos de azar. Es así que se proponen que funcionen desde las 18 hasta las 6 del día siguiente por lo que fuera de ese horario deberá cesar la actividad. Además, se sostiene que «este horario no podrá ser extendido al amparo de ningún tipo de causa.
Se contempla que para el incumplimiento de esta norma -de ser avalada por el cuerpo- sea sancionada con multas hasta llegar a la clausura del local, en el caso que por tercera vez se advierta un incumplimiento. Por otra parte, también se prohibe la «habilitación comercial de nuevas salas de juegos de azar o casinos en el ejido municipal, como así también, la apertura de sucursales de las ya existentes, a partir de la promulgación de la presente ordenanza».
El proyecto se fundamenta en la cantidad de casos de adicción al juego, enfermedad denominada «ludopatía». «La Organización Mundial de la Salud contempla la ludopatía, hay informes que son preocupantes y un profesional que atiende estos casos y que ya tiene 80 personas por lo que las salas de juego no pueden estar abiertas las 24 horas», explicó el edil Rodríguez.
Por otra parte, en la propuesta se deja en claro que en la localidad no existe legislación que regule el tiempo en cuanto a horarios «para que estos locales permanezcan abiertos, atrayendo de esta forma las 24 horas a aquellas personas que padecen, tal vez sin saberlo, esta avanzada enfermedad».
También se menciona que hoy, como «instrumento principal y a nuestro alcance, la fijación de apertura y cierre de los establecimientos en donde se desarrollan estas actividades, resulta una herramienta idónea y eficaz para desalentar la generación de estas conductas lúdicas compulsivas».
Comentarios