Huinganco explora la alternativa del arándano

Las posibilidades de cultivo en extensiones relativamente peque-ñas, junto con la demanda y buenos precios que el producto tiene en países del Hemisferio Norte, abren perspectivas favorables.

asdasd

CHOS MALAL (ACHM).- La municipalidad de Huinganco pondrá en marcha, en forma experimental, cultivo de arándanos. En los últimos días adquirió los plantines y se encuentra en la búsqueda de la tierra para realizar la plantación de esta fruta, que posee diversidad de formas de consumo y es muy requerida en los Estados Unidos y algunos países de Europa.

Según lo adelantado a "Río Negro" por el intendente Rolando Figueroa las tierras en esta zona de la provincia y el clima fueron calificados como aptos para el cultivo de esta fruta.

"Se trata de una tierra rica y generosa" indicó Figueroa, quien agregó que "asumimos el desafío de diversificar nuestra producción y hoy podemos hablar de producción de flores y bulbos de tulipán en Charra Ruca. Vamos a hacer flores de lilium y sumamos el cultivo de arándanos, dando el puntapié inicial de recuperar el nombre de Jardín del Neuquén".

El jefe comunal adelantó que se pondrá especial énfasis en la producción de frutas finas, como frutillas, cerezos y especialmente arándanos o blueberry.

El municipio adquirió 1.000 plantas de arándanos y se encuentra abocado a la búsqueda de tierras para ejecutar el proyecto, que demandará una inversión inicial de 10.000 pesos.

No se descarta que el lugar para la plantación esté situado en Charra Ruca, en cercanías de donde se instaló la primera gran-ja experimental de bulbos de tulipán que posibilitó en octubre comercializar una importante producción de flores y próximamente se hará lo mismo con los bulbos.

Al referirse al proyecto, Figueroa sostuvo que "vamos a hacer punta por las inmejorables condiciones de nuestro suelo; inmejorables debido a que una vez más intervienen los pinos, ya que este cultivo necesita pinocha para poder tener las condiciones óptimas".

Figueroa indicó además que la comuna enviará una persona a capacitarse para llevar adelante el emprendimiento y se mostró optimista en cuanto a que la producción se comercializará, dado que se trata de una fruta con un mercado real, ya que es originaria del hemisferio norte, siendo los países demandantes de alto poder adquisitivo.

En cuanto al mercado, Figueroa adelantó que existen posibilidades de venta en Chile como para iniciar la comercialización.

También destacó que de existir algún sobrante de la primera producción de arándanos, la comuna tiene previsto destinarlos a la fábrica de dulces regionales, donde se procesarán arándanos al natural y también dulces.

El arándano, también llamado "blueberry", es tradicional del hemisferio Norte, donde reviste fundamental importancia económica debido a la diversidad de formas de consumo que presenta.

Puede consumírselo como fruta fresca, o procesado en forma de dulces, complementando lácteos, pasteles, vinos y jugos, entre otros.

La fruta presenta un sabor agridulce y se caracteriza por su valor nutricional, calificado entre bajo a libre de grasas y sodio, libre de colesterol, rico en fibras y también en vitamina C.

Es un cultivo intensivo, rentable en extensiones pequeñas, a partir de las cinco hectáreas y que debido a su rusticidad, estructura leñosa y desarrollo, requiere escasa mano de obra en relación a otras producciones intensivas.

En relación con otros berries como frutilla o frambuesas, el arándano presenta una vida pos-cosecha en fresco optima suficientemente larga, de 15 a 20 días, lo que posibilita una adecuada comercialización.

El arándano es un cultivo arbustivo, pero una vez arraigado presenta menores requerimientos que otros berries.

Resulta necesario, previo a la plantación realizar un análisis de varios factores, uno de los cuales es la elección del terreno para plantar.

Deben ser suelos bien drenados, con adecuada aireación y en los que pueda mantenerse una adecuada humedad con el sistema de riego por goteo.


Comentarios


Huinganco explora la alternativa del arándano