Humala y Fujimori en dramático empate técnico

El “voto oculto”se inclinaría por la izquierda, afirman




Humala escaló algunas posiciones: confía en los indecisos.

LIMA (AFP).- Los candidatos para la segunda vuelta presidencial de Perú del 5 de junio, el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, están en un empate técnico, según tres sondeos a nivel nacional. Anoche, al cierre de esta edición, tenían un debate televisivo al que consideraban vital para marcar alguna diferencia en el electorado.

La empresa Ipsos Apoyo otorga a Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, 41% de la intención de voto, mientras que Humala, de Gana Perú, recibe 39%. Asimismo, destaca que 12% de los electores votarán nulo o en blanco, en tanto 8% no precisó su voto.

Si se proyectan solo los votos válidos (sin contar nulos ni en blanco), la empresa, Fujimori obtendría 50,5 y Humala 49,5%.

La encuesta de Ipsos Apoyo, se realizó entre 21 y el 27 de mayo con un universo de 1.990 personas, tiene un margen de error de 2%.

Fujimori mantiene su fuerza electoral en Lima, mientras Humala es fuerte en el interior del país, según la encuestadora.

En tanto, un sondeo de la empresa CPIn asigna a Keiko Fujimori 44,6% de las preferencias contra 41,5% para Humala.

Este sondeo –realizado entre el 25 y 28 de mayo sobre 6.416 entrevistas y que tiene un margen de error de 2%– sitúa en 13,9% la suma de votos nulos, blancos e indecisos.

La empresa Imasen, de su lado, otorga a Humala 43,8% de la intención de voto y 42,5% a Fujimori, en tanto sitúa en 14,7% la suma de votos blancos, nulos e indecisos. El sondeo de Imasen se realizó entre el 23 y 27 de mayo sobre 1.852 personas con un margen error de 2,2%.

“Keiko Fujimori se mantiene ligeramente por encima, aunque ha perdido algo de respaldo”, dijo Alfredo Torres, gerente de Ipsos Apoyo.

La franja de electores que no dicen su voto o que están indecisos será la que finalmente decidirá quién será el próximo presidente de Perú, a juicio de los analistas.

Luis Bevanente, de la Universidad de Lima, dijo días atrás a la AFP que hay un “voto oculto” que estaría inclinándose a favor de Humala.

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, observó que “en una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: el debate, los votos del extranjero, el hecho de que exista una zona del país que no vote, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores”.

Peñaflor se refirió a una huelga antiminera en Puno (sudeste), frontera con Bolivia, iniciada hace casi tres semanas y que hace peligrar los comicios en esa región, que es uno de los bastiones de Humala.

“La posibilidad de que no se realicen (allí) las elecciones en Puno terminaría perjudicando a Humala”, señaló.

Keiko perdió algo de respaldo en los últimos días.


Comentarios


Humala y Fujimori en dramático empate técnico