Humo y olores se hicieron insoportables en todo Chos Malal
CHOS MALAL (ACHM).- El basurero a cielo abierto generó en la jornada de ayer una intensa humareda que se extendió no sólo a las zonas periféricas sino a los barrios de la ciudad, provocando quejas en los vecinos.
En Chos Malal no sólo solicitan un mejor tratamiento de la basura, dado que las actuales condiciones generan contaminación y los vecinos cercanos temen por la proliferación de ratas, insectos y otros animales transmisores de enfermedades, sino que muchos insisten en que es necesaria la relocalización del mismo.
El basurero está localizado en el ingreso a la ciudad por Ruta Nacional 40, próximo a la División Tránsito de la policía, a los mataderos, a la zona de chacras, donde viven varias familias y un club que recibe en época estival a cientos de vecinos.
Si bien es cierto la comuna ha invertido en algunas mejoras como el cierre perimetral y la construcción de fosas para volcar la basura, la quema a cielo abierto sigue siendo un tema por demás preocupante.
En las últimas horas de la tarde del lunes, los vecinos de las inmediaciones comenzaron a padecer la humareda proveniente del basural, pero ayer por la mañana el aire se hacía irrespirable en el sector chacras e incluso la pequeña brisa trajo el humo casi tres kilómetros en línea recta hasta los barrios Área de Frontera, Jardín, Mudón, Parque La Oya y Cordillera del Viento.
«Río Negro» estuvo en el lugar y pudo dialogar con personas que se dedican al reciclaje, quienes indicaron que desde el municipio se habría ordenado la quema con la finalidad de descomprimir las fosas que se encuentran al límite de su capacidad.
Pese a los esfuerzos de los sucesivos gobiernos municipales por realizar cercos perimetrales, un horno para la quema, fosas para depositar la basura, el tema del vertedero no deja de preocupar a los vecinos, quienes quieren soluciones inmediatas a los problemas que no son nuevos, dado que la quema a cielo abierto se padece hace varios años.
Lo preocupante es que con el aumento en los volúmenes de producción de basura, el basurero no da abasto y la quema es constante y como ocurrió ayer la intensa humareda se torna incontrolable, afectando no sólo a quienes viven en el sector chacras, sino también para quienes utilizan esta zona para la práctica deportiva.
Constituye además una panorama visual por demás desagradable para quienes ingresan a Chos Malal por la Ruta 40.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios