Hundieron un barco para ampliar el Parque Subacuático de Las Grutas

Se trata del PolarBorg I, un buque pesquero fresquero de altura de bandera argentina construido en 1975. Quedó inactivo en el 2015 y en mayo de 2018 le fue retirada la matrícula nacional.

Es la cuarta embarcación y formará parte del Parque Subacuático de Las Grutas. .Foto Gentileza: Prensa de Río Negro

Es la cuarta embarcación y formará parte del Parque Subacuático de Las Grutas. .Foto Gentileza: Prensa de Río Negro

El PolarBorg I ya forma parte del escenario que conforma el Parque Subacuático de Las Grutas junto a otras tres embarcaciones. Actualmente, se está trabajando para fondear el "Magdalena María II" para que el Parque se convierta en el más grande de todo Sudamérica.

La iniciativa, declarada de interés turístico nacional y por la provincia de Río Negro, está ubicada a 5 km al sur de la villa balnearia y a 7,5 km de la costa y se convirtió en el escenario ideal para aquellos que desean vivir una experiencia inolvidable bajo el agua. Se trata del único lugar en el país que ofrece a buzos de diferentes niveles la opción de explorar el lecho marino entre antiguas embarcaciones.

El PolarBorg I es un buque pesquero fresquero de altura de bandera argentina de aproximadamente 45m de eslora construido en 1975. Quedó inactivo en el 2015 y en mayo de 2018 le fue retirada la matrícula nacional.

En el buque se realizaron tareas de limpieza de tanques de combustibles, bodegas, se retiraron cableados, revestimientos, motores, mampostería, instrumental y artefactos. Estas actividades fueron realizadas por el Taller Naval "Alpesp".

El casco vacío fue inspeccionado por la Secretaría de Ambiente de Río Negro, en tanto que Prefectura Naval Argentina realizó una evaluación de las condiciones para la aptitud de hundimiento.

Este proyecto involucra el trabajo mancomunado del sector público y al privado del que participan el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, la Secretaría de Turismo de la Nación, las empresas Cota Cero, El Austral y diferentes instituciones de la zona.

En 2019 fueron sumergidos el Mariana Rojamar y el Chiarpesca, que se sumaron al Don Félix, fondeado en 2007. Previo a los depósitos en la profundidad, los barcos fueron intervenidos con el objetivo de crear espacios de entretenimiento para los buzos y también generar diferentes niveles de dificultad para el desarrollo de la actividad.

El proyecto es llevado adelante por la Asociación Civil Cota Cero Club de Náutica y Buceo mientras que el remolque y hundimiento de la nave será realizada por la Empresa de Salvamento y Buceo "El Austral".

En un futuro próximo se espera poder fondear otra embarcación en desuso: el Magdalena María II, y de esta manera convertir al Parque en el más grande de Sudamérica con cinco barcos sumergidos, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del buceo, una actividad que nuclea a miles de personas alrededor del mundo y que comenzó a desarrollarse en la región a fines de los 90.


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