Ibarra insiste en criticar a los legisladores pero avierte que seguirá «dando discusión»
Actualizado a las 11:56
BUENOS AIRES (DyN).- El suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, volvió a arremeter esta mañana contra los diputados que llevan adelante su juicio político y contra el líder opositor Mauricio Macri, pero advirtió que va «a seguir dando la discusión» en la Legislatura. «Este es un juicio político a contramano de la sociedad, a contramano de lo que dicen peritos de la Corte y a contramano de la Justicia», aseguró Ibarra a periodistas que los entrevistaron frente a su domicilio en Villa Ortuzar.
Ibarra sorprendió a los cronistas esta mañana porque en lugar de salir llegaba a su casa, procedente de una quinta en el norte del conurbano donde pasó la noche junto a sus hijos tras la agotadora jornada de ayer.
Consultado sobre expresiones del diputado macrista Jorge Enríquez, sobre que seguramente será destituido, contestó: «Probablemente, no sé, él sabrá más que yo. Lo que quiero decir es que el local del Reventón/Cromañón lo habilitó Jorge Enríquez cuando era funcionario del gobierno de (Fernando) De la Rúa». «Fue a una elección hace poco y sacó el 0,2 por ciento, con eso está analizando mi primer mandato. Pero en el 2003 yo fui a una elección y saqué el 53 por ciento de los votos», expresó.
También le pegó duro nuevamente a Macri, al sostener que al diputado nacional de PRO «le conviene discutir el pasado» al aludir que se está cuestionado el primer mandato de su gobierno y que el juicio es «una revancha electoral» del empresario. Aseguró también que al presidente de Boca «no lo veo como una persona comprometida con los valores de la democracia» Previamente a la ronda de prensa frente a su casa, Ibarra había hablado con radio La Red, en cuyo diálogo adelantó que va a «seguir dando la discusión, porque es lo que siempre hice. Este debate es ante la sociedad».
Aseguró que estará presente en los alegatos, sobre el final del juicio, al tiempo que dejó entrever que no asistirá a las audiencias de testimonios, aunque dejó abierta la posibilidad a alguna presencia aislada. «Puedo ir cuando quiero», aclaró.
Ayer, Ibarra pidió la nulidad del juicio político en su descargo ante la Sala Juzgadora, pero ésta ratificó la continuidad del proceso, que se impulsa para determinar su responsabilidad en la tragedia de Cromañón, que dejó 194 muertos.
Esta mañana, analizó que «es un momento difícil, enmarañado y creo que esto es un proceso irregular, porque yo siempre acepté las reglas de juego, siempre tuve la decisión de dar la cara, de contestar todo…ahora, la Constitución establece reglas de juego para todos, no para uno solo y estas reglas no se cumplen». «Uno (un legislador) dice que son doce cargos, otro cuatro, otro quince… Entonces votan una resolución que no existe, o es secreto, o no lo publicaron, cuando en otro juicio político dos meses antes hicieron todo lo contrario. Entonces acá hay una decisión de avanzar hacia el juicio político», se quejó.
Al sostener que este es un juicio a contramano, Ibarra señaló que, «el 70 por ciento de la sociedad está en contra» del proceso en la Legislatura, «peritos de la corte dijeron que el SAME actuó bien» y «la justicia aseguró que funcionarios de la ciudad no tuvieron responsabilidad por las muertes». Pero, insistió Ibarra, «Sí hay funcionarios policiales procesados por corrupción ¿y usted escuchó a algún familiar sobre esto?», inquirió.
Comentarios