Ibarra todavía no decidió si declara hoy



Actualizado a las 10:50

Buenos Aires (Télam).- El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, no descartó hoy la posibilidad de que, como parte de su defensa, presente un pedido de nulidad ante la Sala Juzgadora de la Legislatura por llevar adelante un juicio político “sin un reglamento”. “Es una de las probabilidades el planteo de nulidad porque no se puede hacer un proceso de juicio político sin reglas de funcionamiento”, dijo Ibarra, quien esta mañana aseguró que aún no había decidido si concurrirá esta tarde a la Sala Juzgadora, que lo citó para que fundamente su recusación contra el legislador zamorista Gerardo Romagnoli.

En declaraciones formuladas esta mañana en la puerta de su casa, en el barrio de Villa Ortúzar, el suspendido jefe de gobierno porteño aseguró que no está esperando reunir “otros argumentos” para presentar el pedido de nulidad porque ya tiene todos y sostuvo que, cuando haga el planteo, lo hará “personalmente” o a través de su abogado defensor. Ibarra tampoco precisó si hoy se presentará en persona a la audiencia ante la Sala Juzgadora: “Es un derecho que tengo el de concurrir o no”, dijo.

Pero Ibarra sí adelantó que tanto sea él quien concurra, o su representante legal, se cuestionará en esta audiencia la falta de reglamento en el proceso de juicio político en su contra, y la decisión cambiante de tomar o apartarse del Código Procesal Penal según la conveniencia del caso. Pero, además, cuestionará a la Sala Juzgadora por haber autorizado al legislador zamorista Gerardo Romagnoli a votar su propia recusación, pedida por el suspendido jefe comunal por prejuzgamiento, y dijo que presentará los fundamentos por los cuales Romagnoli “debe ser apartado”.

“Romagnoli no debiera haber participado porque está recusado, podía participar pero no votar su propia recusación, según lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 61”, argumentó el suspendido jefe de Gobierno, acusado de presunto mal desempeño en el marco de la tragedia de Cromañón. En este marco, Ibarra volvió a cuestionar a los integrantes de la Sala Juzgadora de la Legislatura por la “improvisación” en el proceso de juicio político por no haber establecido “reglas de funcionamiento” y por utilizar el Código Procesal Penal de acuerdo a la “conveniencia” del caso.

Utilizando el caso puntual del pedido de recusación presentado por Ibarra contra el zamorista Romagnoli, Ibarra se quejó de que “empezó la recusación con el Código Procesal Penal y en un momento deciden correrse de este código, armar un reglamento propio y decir que el legislador recusado puede votar”. También insistió con “la intencionalidad política” de este proceso en su contra y argumentó que “no se tiene en cuenta lo que dicen los jueces ni los peritos de la Corte (Suprema de Justicia) ni tampoco lo que dice la sociedad”.

En cuanto al primer aniversario de la tragedia de Cromañón, que se cumplirá este viernes, Ibarra señaló que “será un día de mucho dolor” para él “como lo es para toda la sociedad, pero más para los familiares”. “Es un día de recogimiento para toda la sociedad porque los que tenían que estar no están”, dijo. Ayer, comenzó formalmente el proceso de juicio político contra Aníbal Ibarra por su desempeño durante la tragedia de Cromañón, que dejó 194 muertos, sin que los legisladores se hayan puesto de acuerdo en redactar un reglamento que ordene las sesiones.


Comentarios


Ibarra todavía no decidió si declara hoy