Icare cambió y llamó para el 27 de mayo

Corrieron una semana la elección local de Bariloche. Se abre una disputa por las campañas simultáneas.




#

El intendente advirtió un revés en la Justicia y echó a rodar su

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno de Bariloche cambió su estrategia y convocó a elecciones para el 27 de mayo, una semana después de la fecha inicial.

La decisión se tomó ayer, cuando Ejecutivo local desistió de esperar la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, sobre la superposición de elecciones provinciales y municipales el 20 de mayo.

De todas maneras, el municipio mantuvo la apuesta a un escenario de beneficios recíprocos entre el intendente, Alberto Icare y la fórmula del FpV integrada por Miguel Pichetto y Julio Arriaga, a partir de una campaña conjunta.

El asesor legal del municipio, Manuel Vázquez, dijo a "Río Negro" que "no podíamos esperar el fallo del STJ y por ello Icare designó una nueva fecha para los comicios". Reconoció que el trámite "apuntaba para largo" y que el STJ les había solicitado copias de la nueva carta orgánica, de la publicación en el Boletín Ofi

cial y otros papeles para analizar la presentación. Vázquez recordó que la convocatoria debe ser realizada con 90 días de anticipación y de continuar esperando no podrían incluirla en el mes de mayo.

"Mañana (por hoy) vamos a presentar el escrito donde anulamos nuestro recurso de amparo y donde desistimos de la convocatoria para el 20 de mayo", dijo. También adelantó que solicitaron a la provincia que disponga de los trámites que permitan el servicio electoral sin problemas.

Sin embargo, la situación no será tan sencilla como pretenden los funcionarios barilochenses.

Ayer en Viedma se advertía sobre otros vicios formales por los tiempos y publicaciones, sobre todo haciendo hincapié en la simultaneidad de las campañas, algo que el gobierno de Saiz también intenta vedar desde su decreto de convocatoria provincial.

La medida de Icare no causó sorpresa, ya que fue anunciada como plan "B" ante la superposición con la provincia. La mayoría preveía un fallo adverso del STJ y por lo tanto evitaron digerir el mal trago y corrieron el escrutinio. "En definitiva, mal que le pese a los radicales, la fecha para la elección provincial la fijamos nosotros", sostienen desde el Centro Cívico.

El dirigente sindical Walter Cortés, titular del gremio mercantil y referente del PJ local, explicó a este diario que "la cercanía con la fecha provincial permitirá traccionar los votos de Icare hacia Pichetto". Opinó que fue "positivo imponerle el calendario electoral a la provincia".

Consultado sobre el respaldo que desde los gremios brindaran al FpV sostuvo que "por ahora hemos respaldado la candidatura se Miguel Pichetto". Cortés no ve con buenos ojos que los cargos se repartan en la mesa chica de un congreso. "Los trabajadores no nos vamos a quedar mirando con los brazos cruzados", disparó.


Comentarios


Icare cambió y llamó para el 27 de mayo