Icare realizará una consulta popular por el Centro de Convenciones

El intendente de Bariloche Alberto Icare está dispuesto a convocar a una consulta popular para determinar el sitio ideal para la construcción el Centro.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La convocatoria a una consulta popular fue la solución que eligió el intendente Alberto Icare para superar la polémica instalada desde hace años acerca del sitio ideal donde construir el Centro de Congresos y Convenciones.

Icare no habló de fechas, pero dijo que el tema deberá estar resuelto "este año". Aseguró que antes de formalizar el llamado a las urnas espera conseguir la sesión de las tierras aledañas a la estación del ferrocarril, que tramita por estos días ante el organismo que administra los bienes del Estado nacional (ONABE).

Hasta ahora la única propuesta consolidada es la que defienden las cámaras empresarias, para las cuales el emplazamiento ideal del CCC no es otro que la franja costera junto al Puerto San Carlos, frente a Centro Cívico.

El intendente aseguró que su propósito es ofrecerle al votantes al menos dos opciones y su principal preocupación es "plantear una pregunta muy clara, que puedan entender los jóvenes y los ancianos y no se preste a ninguna confusión".

Desde el instante mismo en que la noticia ganó la calle surgieron los reparos de quienes consideran que es un tema para ser resuelto por "profesionales" en arquitectura y urbanismo.

Pero Icare señaló, con toda lógica, que "ni los profesionales se ponen de acuerdo" y es posible encontrar tantos defensores acérrimos del CCC junto al puerto como especialistas convencidos de que el lugar tiene impedimentos insalvables.

Hasta ahora la alternativa sostenida por los empresarios gozó del favor casi unánime del poder político municipal y provincial. Desde Viedma llegaron justamente los fondos para constituir el Emprocentro (el ente promotor del CCC) y los estudios de impacto ambiental y urbanístico, que se encargaron exclusivamente sobre el proyecto de ubicarlo en la Costanera.

Los estudios fueron contratados con la Universidad del Comahue, que todavía no entregó el segundo tramo del informe. Una versión señala que entre los técnicos encargados del trabajo existirían diferencias sobre la oportunidad de emplazar el CCC sobre la playa céntrica, tal como pretende el Emprocentro.

Un giro nuevo en la mirada "oficial" sobre la discusión apareció con las declaraciones ofrecidas a poco de asumir por el nuevo secretario de Obras Públicas del municipio, Juan Carlos Alvarez.

Según le dijo entonces a este diario, la ubicación del complejo junto al puerto "ya generó reparos" y cada vez ES más difícil imponerlo a la opinión pública, especialmente a partir del creciente reclamo para que se garantice el libre acceso a las costas lacustres.

Alvarez ya había pasado por la misma función hace cuatro años y -según dijo- su idea fue siempre buscar otro lugar para el CCC. Icare no quiso decir ayer cuál será su posición.

Prefirió poner el acento en que "lo más democrático es pedirle a la comunidad que se exprese". Dijo que no quiere ser "un intendente más que pase por el cargo sin resolver este tema".


Comentarios


Icare realizará una consulta popular por el Centro de Convenciones