Icare se mostró débil y limitado en su presentación
El jefe comunal se desorientó ante algunas preguntas. Dijo que piensa volver al gobierno en 20 días.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Acompañado de sus hijos y de buena parte de su equipo político, el intendente Alberto Icare ratificó ayer su propósito de retomar el gobierno municipal dentro de 20 días y dijo ser plenamente «consciente» de su decisión.
«Si yo viera que no estoy en condiciones de ponerme al frente del gobierno municipal sería el primero en retirarme», dijo Icare durante la confusa y breve conferencia de prensa que brindó en el Centro Cívico.
El intendente está apartado del cargo desde comienzos de septiembre debido a una infección pulmonar que lo tuvo al borde de la muerte y más tarde en razón de los problemas neurológicos que lo mantienen bajo tratamiento y cuyo diagnóstico nadie aclaró todavía. A eso se suma su diabetes crónica y una disfunción renal que lo obliga a dializarse tres veces por semana.
Icare pareció no entender las preguntas dirigidas a conocer su diagnóstico neurológico y al ver su desorientación uno de sus hijos tomó el micrófono para contestar, pero tampoco zanjó las dudas.
«Con respecto al tema neurológico de mi viejo, básicamente, se manejaron todos los movimientos de coordinación (…). El estudio neurológico se va a compensar con una rehabilitación física (…). Esto es lo que está calificado como el estudio neurológico que lleva a cabo mi papá», dijo Marcelo Icare.
La rueda de prensa había generado una inusual expectativa y convocó a una treintena de periodistas. El intendente se traslada con dificultad y siempre con dos personas que lo guían sosteniéndolo por los codos. Ayer lució débil y desconcertado. Aunque mostró preocupación en subrayar que no abandonará el cargo para el cual fue votado. «Cada uno es consciente de todos los actos que está llevando a cabo», aseguró.
Negó estar sometido a presiones de su entorno y dijo que es «suficientemente grande» para dejarse influir y que sigue los dictados de su «instinto».
Icare reconoció que estuvo «grave», agradeció el trabajo de sus médicos y se declaró dispuesto a someterse a una junta médica que determine su aptitud para gobernar.
En los últimos tres meses fue imposible obtener un parte preciso y detallado sobre su estado de salud y ayer no surgieron datos nuevos que echen luz sobre ese punto. Ante los cuestionamientos por la falta de información, Icare respondió generalidades y dijo que a su juicio «no hubo nada tapado».
Tampoco adelantó cómo quedará constituido su próximo gabinete y menos aun profundizó en sus planes de gobierno. Apenas dijo que aspira a terminar su próximo mandato (en 2011) y que allí pondría fin a su carrera política. «Saben bien que no puedo ser reelegido», deslizó para sorpresa de muchos.
«Todos los días estamos para aprender algo, pero más que nada no sacarle dedicación, esfuerzo, sacrificio a esto que tanto me gusta» fue su última frase, antes de que uno de sus hijos diga, todavía con los micrófonos abiertos: «Vamos Papá, ya terminaste. Vamos y que no te hinchen más las bolas».
Un rato antes y cuando todavía quedaban decenas de preguntas sin formular, el secretario de Hacienda y concejal electo, Darío Barriga, había dictaminado el cierre del encuentro. «Perdón, casi después de 15 minutos de conferencia de prensa que ha dado Icare, creo prudente darla por finalizada, dado que el intendente tiene que concurrir al sanatorio» dijo en nombre del entrevistado, que en todo momento y especialmente en ese pareció desconectado de sus horarios y compromisos.
Un paso al costado
El subsecretario de Hacienda del municipio, Alfredo Chara, aseguró a anbariloche.com.ar, que el jefe comunal «fue claro» al plantear su deseo de volver a la intendencia. Sin embargo, consideró que será Icare quien dará un paso al costado si no se siente capaz de afrontar la gestión.
En la comuna da por seguro que Chara conducirá la secretaría de Hacienda a partir del 10 de diciembre, cuando Darío Barriga asuma como titular del Concejo Municipal o intendente interino.
Sin embargo, el funcionario aseguró que «hasta el 10 de diciembre estoy afectado a esta administración. Ahí se verá si el intendente vuelve, cuáles son las decisiones, o si se tiene que hacer cargo Darío Barriga. Es una decisión para tomar el 10 de diciembre».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios