Icare sumó a Catini para Tránsito y ya amenazó con la grúa

Apuntan a fortalecer la prevención en materia vial. Habrá nuevo esquema de trabajo para los inspectores



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ex gerente de Parquímetros de Altec SE, Carlos Catini, se incorporó al gabinete municipal como nuevo responsable para las políticas de tránsito. Ayer anunció que, entre otros proyectos, se propone fortalecer la prevención, la educación vial y reponer la grúa para secuestrar los vehículos en infracción.

Según Catini, también será necesario disponer un nuevo esquema de trabajo de los inspectores a fin de cubrir el control de las calles céntricas "de lunes a lunes, especialmente en la alta temporada turística".

En obvio reconocimiento de que el desorden del tránsito es uno de los problemas más serios de la ciudad, el intendente Alberto Icare decidió llamar a Catini para proponerle el manejo de ese área, que hasta ahora estaba a cargo de José Alonso.

En realidad, Catini asumió como director de Gobierno, con incumbencia específic en la gestión y las políticas de Tránsito, mientras que Alonso (que no puede ser reemplazado porque es empleado de planta y director por concurso), quedará limitado a la administración del transporte urbano.

El ex director de Gobierno, Carlos Cañiú, fue ascendido a la Secretaría de Control de Gestión y Políticas Públicas. Este último cargo fue creado a medida de Federico Lutz, cuando éste se disponía a sumarse al gabinete de Icare, pero el nombramiento nunca se concretó y durante varios meses el puesto estuvo vacante.

Otro cambio se concretaría la semana próxima en la Secretaría de Obras Públicas. El actual responsable del área, Raúl Martiniau, ya fue anoticiado por el intendente de que deberá dejar el cargo porque no conformó las expectativas.

Sin embargo, como es hombre del radicalismo y participa del gobierno en cumplimiento de un pacto político, es posible que no quede desocupado. Entre los destinos posibles de Martiniau estaría la delegación municipal del cerro Catedral. En Obras Públicas ingresaría el ingeniero Juan Carlos Alvarez, quien ya cumplió ese rol durante el gobierno de Atilio Feudal.

Hace algún tiempo el intendente Icare tuvo intención de hacer una renovación más profunda y entre los desplazados sonaban los nombres del director de Defensa Civil, Renato Ponce, y el de Desarrollo Económico, Jorge Franchini. Pero luego la versión se enfrió

Catini acumuló conocimientos en relación con el tránsito durante los años que trabajó en Altec como responsable del estacionamiento medido en esta ciudad. Desde ese cargo mantuvo numerosas discusiones con funcionarios municipales por la falta de control y sanción a los infractores, que ahora tendrá la oportunidad de corregir "desde el otro lado del mostrador". A su vez, deberá tratar con la propia empresa Altec, que sigue administrando el estacionamiento medido bajo un contrato que está en eterno proceso de rediscusión.

Catini le adelantó a este diario que instrumentará una "escuela vial", por la que deberá pasar cualquier barilochense que desee sacar o renovar su carnet de conductor. También tiene proyectos para habilitar en el microcentro un playón de estacionamiento permanente "iluminado y vigilado" para quienes no quieran utilizar el sistema medido.

Otras de sus iniciativas apuntan a mejorar la señalización, concretar la colocación de semáforos (que el municipio ya tiene presupuestados para 2005) y lograr la colaboración de los comerciantes para ajustar los horarios de carga y descarga de mercaderías.

Tal vez la medida más conflictiva sea la restitución de la grúa, que hace años desapareció de las calles de Bariloche. Mientras se usó, retiró a diario de las calles decenas de vehículos mal estacionados, provocando discusiones de todo calibre con residentes y turistas.

Nota asociada: Di Biase raspó a Altec y halló más irregularidades  

Nota asociada: Di Biase raspó a Altec y halló más irregularidades  


Comentarios


Icare sumó a Catini para Tránsito y ya amenazó con la grúa