IDEA dejó anuncios y consensos

En el Precoloquio Vaca Muerta el presidente Macri anunció la licitación del gasoducto a San Nicolás y la reforma de la ley de Hidrocarburos. El pedido común fue trabajar en conjunto.

El Precoloquio IDEA Experiencia Vaca Muerta fue el escenario escogido ayer tanto por el gobierno nacional como por el provincial para realizar anuncios más allá del color político que aportó la presencia de la nueva fórmula a las presidenciales conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

El presidente de la Nación fue quien anunció que el mes que viene se licitará la construcción del gasoducto que una Vaca Muerta con San Nicolás, apalancado por una garantía de compra de Cammesa. La medida que permitirá dar un respiro a la falta de transporte para la producción de gas se complementa con otro de los anuncios que hizo Macri que es la preparación de un proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos orientado a la exportación de gas.

En breve va a estar listo”, indicó el mandatario aunque desde otros sectores se señaló que el análisis del cual participan las operadoras recién comenzó.

En números

100
empresarios participaron el martes de la visita a los principales yacimientos de Vaca Muerta.
4.000
millones de dólares es el valor aproximado para construir la planta de GNL.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, destacó que “toda la cadena de valor necesita un plan estratégico y otras tácticas como el gasoducto, de manera de llegar con el gas de Vaca Muerta a los grandes centros de consumo”.

En tanto que el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, advirtió que también es importante avanzar en la exportación de gas natural por gasoductos a todo el Cono Sur, incluyendo en ese plan a Brasil.

Es importantísimo que Vaca Muerta tenga la competitividad de Permian y se está logrando. La curva de aprendizaje es rápida”.

Sean Rooney es el presidente de Shell Argentina.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también dejó un anuncio sobre el escenario de IDEA en donde ayer se reunieron una multitud de asistentes al punto que desbordaron la capacidad de la sala prevista para 700 personas.

Políticas de Estado” fue uno de los ejes de debate en la Experiencia IDEA Vaca Muerta.

En una semana vamos a estar anunciando dos nuevas concesiones no convencionales”, detalló el gobernador neuquino en referencia a las tratativas que lleva adelante Tecpetrol.

Vaca Muerta es un recurso de calidad mundial, para Exxon representa un enorme potencial, por eso estamos dando estos pasos”.

Daniel De Nigris, country manager de Exxon Argentina.

La idea de consenso fue una de las premisas que atravesó el encuentro desarrollado en el Casino Magic de Neuquén. La necesidad de atraer inversiones para desarrollar políticas vinculadas a la exportación fue otro de los ejes destacados.

Estamos trabajando en una propuesta de planta GNL que puede significar una solución final: poder exportar en forma permanente”.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

Vaca Muerta representa mucho más que Vaca Muerta, representa una Argentina posible, donde jugamos todos en el mismo equipo. Hoy más que nunca sentimos que se hace real esta idea de bajar de la tribuna y jugar el partido dentro de la cancha. Tenemos que tomar esa bandera y hacerlo posible”, esgrimió Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil&Gas.

El presidente de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni indicó que “la magnitud de las inversiones nos obliga a que trabajar en conjunto con las otras operadoras. Alínea los intereses de los que estamos acá. Lo vamos a hacer juntos y vamos a tomar esa decisión porque no hay otra”.

El gran desafío que tenemos es bajar el costo. El desafío para el desarrollo masivo de Vaca Muerta es acceder a nuevos mercados”.

Carlos Ormaechea, CEO de Tecpetrol.

Pero en lo que se trata de exportaciones no sólo se abordó el segmento del gas, sino que también el presidente de YPF señaló la proyección que tienen en el segmento del crudo y detalló que “el año que viene vamos a estar exportando 67 mil barriles día de la cuenca neuquina”. Un análisis en el que el country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, fijó que “en dos o tres años van a ser exportaciones regulares”.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, señaló que “es necesario que las operadoras puedan formar precios” y llevar sus ganancias a donde consideren más adecuado.

YPF avanza con el estudio de la planta de GNL para desarrollar junto a socios

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, adelantó que la compañía avanza en un proyecto para construir una planta de gas natural licuado (GNL) que permitirá exportar “en forma permanente” y que será una solución a la baja en la demanda de gas en la época invernal.

“Estamos trabajando para llegar a fin de año con una propuesta y que puede significar una solución final: poder exportar gas en forma permanente. La única alternativa es una planta que nos permita exportar nuestros recursos”, detalló.

Gutiérrez indicó que es necesario que otros actores se involucren en el proyecto para poder desarrollarlo. Se estima que tiene un costo de 4.000 millones de dólares.

“YPF está tomando el liderazgo en algo tan importante como es el desarrollo del gas. Hay integridad en el pensamiento de una cadena de valor completa y ampliada”, detalló a “Energía On”.

Rooney: “La curva de aprendizaje fue más rápida aquí que en Estados Unidos”

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, tuvo muy buenas definiciones sobre Vaca Muerta y el camino inminente hacia la exportación. Rooney aseguró que Argentina, de la mano de la cuenca neuquina , será una importante exportadora.

“La producción de petróleo y gas de la industria va a sobrepasar la demanda nacional muy pronto. Argentina tiene un futuro como exportar de gas y petróleo muy fuerte”, indicó.

La máxima autoridad de la firma en el país destacó la importancia que Vaca Muerta se acerque a la “competitividad de Permian. “Es importantísimo que Vaca Muerta tenga la competitividad de Permian, y lo está haciendo. El costo es más alto acá pero la curva de aprendizaje es grande. Con la ayuda de experiencia nos está dando la habilidad más rápido”.

Por otro lado, Rooney adelantó que todavía no está definido si comenzarán con los pad de nueve pozos y que está en etapa e evaluación.

“Hay una baja de costo al tener más pozos en un pad, pero si hacemos demasiado pozos estamos demorando la producción. Estamos estudiando cuál es la mejor cantidad de pozos”.

Análisis
Por Victoria Terzaghi

La pasarela dorada de Vaca Muerta

Desde el año pasado Vaca Muerta se convirtió en una suerte de pasarela dorada para los funcionarios del gobierno nacional y el Precoloquio IDEA no fue la excepción ayer.

En tiempos de campaña desde el gobierno nacional, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, buscan una foto positiva que sacarse, una foto junto a un modelo de éxito. Y eso es lo que Vaca Muerta ha dado.

Macri pisó en los últimos meses más veces Vaca Muerta que todo Neuquén en sus casi 4 años de gobierno, con la excepción de Villa La Angostura donde vacaciona.

Ayer las operadoras buscaban acuerdos para garantizar reglas de juego claras, o dicho de otra forma, que el gobierno nacional no les ponga palos en las ruedas.

Pero la foto final del evento fue teñida por la política pues sirvió como debut oficial de la nueva fórmula presidencial Macri – Miguel Ángel Pichetto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios