"Ideas para bloquear los cortes de ruta"




El motivo de la presente es hacerles llegar a nuestras autoridades provinciales simples reflexiones que podrían atenuar parcialmente los cortes de ruta en la provincia de Neuquén, aunque lo ideal sería que no existieran.

Es sabido que los piquetes son un invento neuquino, que han solucionado diversos problemas de mucha gente y también le han creado problemas a otro tanto.

Que las autoridades provinciales y nacionales (cuando los cortes son en rutas nacionales) no actúan en forma directa si no hay orden de un juez y la escasa presencia de las fuerzas de seguridad colaboran informando horarios, desvíos y caminos alternativos, lo que me parece muy bueno y útil.

Pero también sabemos que aquella gente que hace los cortes tiene sus razones. Muchos, o la gran mayoría, no están de acuerdo con la metodología pero, según sus propias palabras, es el único y el último recurso para lograr que las autoridades se hagan eco de sus problemas (que no siempre son por motivos salariales).

En definitiva, el tema de los cortes ya está instalado en todo el país, es algo que todos debemos reconocer. Así como están las cosas, no hay esperanzas de erradicar esta metodología de protestas en forma civilizada que, si bien no es legal, el gobierno le otorga cierta legalidad calladamente.

Por lo tanto se necesitan ideas y soluciones y simplemente quiero sugerir que la provincia, de alguna manera, "blanquee" los cortes y piquetes. ¿Cómo? A través de una ley, o una reglamentación, que contenga horarios determinados para levantar los piquetes, el tiempo de duración de estos intervalos y que coincidan en forma sincronizada con los otros cortes. Además, deberían determinar un número mínimo permanente de personas presentes en el lugar del corte, es decir de afectados que reclaman y, sin duda, una persona que se haga responsable permanentemente con la cual poder dialogar, en las circunstancias necesarias, y que sea parte del grupo. Sugiero que para que esto se cumpla con puntualidad debe haber personal de seguridad (sin armas), ya sea nacional o provincial, según corresponda a la ruta en la que se realizan los mismos.

A esto se le puede sacar o agregar lo que las autoridades quieran, pero estoy convencido de que si no sirve, hay que buscar otra u otras soluciones a este problema, pero el gobierno debe intentar algo y demostrarle al país que en Neuquén los poderes funcionan para bien de la comunidad neuquina.

Juan Carlos Destéffaniz, LE 5.310.825

Loncopué


Comentarios


"Ideas para bloquear los cortes de ruta"