Identificación y recurso



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno provincial informó ayer que el joven sospechado de ser el supuesto autor del violento intento de robo contra el sacerdote José “Pepe” Lynch, quien recibió un disparo con arma de fuego en una pierna, está en las listas de personas imputadas en delitos en esta ciudad.

Mientras, la madre de un adolescente de 16 años interpuso ayer una acción de hábeas corpus para proteger a su hijo, quien vive en el barrio El Frutillar. Representada por la abogada Marina Schifrin, la mujer presentó el recurso luego de que “el gobernador le atribuyó ser miembro de una banda que lleva su nombre”.

La mujer sostuvo que “es de público conocimiento que el señor gobernador Alberto Weretilneck hizo pública una lista de personas y un listado de bandas de delincuentes, según fueron sus palabras, excediendo todo marco legal y constitucional, vulnerando el principio de inocencia, el artículo 18 de la Constitución Nacional, y la honra y reputación de las personas, incluso avanzando sobre la esfera del Poder Judicial, sin respetar la forma republicana de gobierno”.

La mujer afirmó que tiene “mucho miedo debido a que “su hijo fue señalado” y, mediante ese señalamiento se posibilita que sea aprehendido por la policía en cualquier momento, generando sobre él una sospecha infundada de manera ilegítima e ilegal”.

La mujer se presentó en el juzgado de Instrucción 2, a cargo de Martín Lozada, para interponer el recurso. Schifrin ya había presentado en el mismo juzgado otra acción de hábeas corpus de dos madres en representación de sus seis hijos y un recurso de hábeas data, que interpuso la mamá de un adolescente.

Lozada “volvió a solicitarle” al gobernador que “de modo urgente le informe la identidad de las personas residentes en esta ciudad, que integran la Base de Datos Preventivos de la Dirección de Investigaciones. Concretamente sus nombres, apellidos, domicilios y números de documento de identidad”.


Comentarios


Identificación y recurso