Identifican al expolicía que recibía datos de accidentes

En el juicio contra el exjefe de Criminalística de Roca, acusado de facilitar informes a un perito particular, personal del área lo reconoció por fotos.



Peritos del área Criminología identificaron a un policía retirado como el hombre al que un exjefe del sector facilitaba el acceso a informes internos sobre accidentes. Fue en una audiencia que se extendió por dos horas en el juicio oral y público que se le sigue al ex jefe de Criminalística en esta ciudad, subcomisario Claudio Rodríguez Gilabert.

Las denuncias se hicieron en 2014 y señalan que la situación comenzó cuando el uniformado quedó a cargo del Gabinete, en 2012. Según la acusación el subcomisario permitió que un policía retirado, identificado como “H.H.” tomara conocimiento de datos contenidos en actas de accidentes alojadas en biblioratos. Con la información el efectivo retirado vendía a las víctimas sus servicios de perito.

En la audiencia estuvieron el fiscal Andrés Nelli, los jueces Daniel Tobares, Emilio Stadler y Oscar Gatti, mientras que los defensores del policía son Patricia Espeche y Marcial Peralta.

Rodríguez actualmente se desempeña como subcomisario en una unidad de Bariloche.

La calificación del delito es “incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. El Código Penal castiga esa figura con prisión de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua.

Durante la jornada declararon un hombre y tres mujeres que trabajaron en el Gabinete mientras Rodríguez estuvo a cargo. Todos señalaron que antes de su llegada no era habitual la presencia del policía retirado H.H. en el departamento y que cuando asumió como subcomisario no sólo este perito frecuentaba el Gabinete sino que tenía acceso a los biblioratos donde están las actas de los accidentes, y que esto se daba mientras estaba Rodríguez presente. Según estos relatos le permitía acceder también a la sala de fotografía y ver imágenes de los siniestros. Durante la jornada se pidió a los testigos que reconocieran en fotografías al civil que frecuentaba las instalaciones y todas confirmaron la identidad del expolicía en las imágenes y dijeron ver cómo manipulaba los biblioratos.

Hoy continúan los testimonios de la defensa y el viernes será la última audiencia.

El subcomisario Rodríguez Gilabert, ayer en la audiencia.

pfp

El delito imputado es “incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública”.

Declaración de una testigo en el juicio al ex jefe de Criminalistica acusado de filtrar datos.

“Lo vi (al policía retirado) mirando fotos en la sala de fotografías y en una mano tenía el bibliorato de accidentología. Estaba presente (el subcomisario Claudio) Rodríguez Gilabert cuando pasaba esto”.

Datos

El delito imputado es “incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública”.

Temas

Roca

Comentarios


Identifican al expolicía que recibía datos de accidentes