Identificaron al autor material del atentado a la AMIA



Actualizado a las 20:50

Buenos Aires (dpa) - La Justicia anunció hoy que identificó al conductor suicida de la camioneta que explotó ante la mutual judía AMIA de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, causando la muerte de 85 personas, como el libanés Ibrahim Hussein Berro, militante de la organización extremista proiraní Hizbollah.

El titular de la Unidad Fiscal Federal de Investigación de esta causa, Alberto Nissman, informó hoy que personal del organismo logró entrevistarse en Estados Unidos con dos de los hermanos de Berro, quien tenía 21 años al momento de perpetrar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Nissman mostró una foto del conductor que se inmoló en el atentado a la AMIA, que además dejó cientos de heridos. Los familiares de Berro dieron a entender en sus declaraciones a personal de la Justicia argentina que Hizbollah fue responsable intelectual del atentado, informó la agencia noticiosa DyN.

El fiscal Nissman declaró que se considera probado que el atacante suicida ingresó a la Argentina por la denominada Triple Frontera con Paraguay y Brasil, días antes del 18 de julio de 1994, cuando se realizó el atentado. La Justicia argentina había librado órdenes de captura internacional contra doce ex funcionarios y ex diplomáticos de Irán, por considerarlos presuntos autores intelectuales del ataque a la AMIA, pero la Asamblea General de Interpol decidió en septiembre pasado retirar los pedidos.

Al margen de la causa central, se investigó también la denominada "conexión local" que colaboró en la preparación y la concreción del atentado, pero en un juicio oral se resolvió en septiembre de 2004 absolver a los cinco acusados, un ex armador de autos y cuatro ex policías, por considerarse que el Estado argentino había armado esta causa secundaria para hallar culpables, según la interpretación del fallo. El presidente argentino, Néstor Kirchner, firmó este año un decreto en el cual el Estado reconoce su responsabilidad por la falta de prevención y esclarecimiento del atentado a la AMIA.

En tanto, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue acusado por su presunto "rol activo" en el encubrimiento del ataque a la mutual judía. Años antes del ataque a la AMIA, en 1992, un atentado explosivo voló la embajada de Israel en Buenos Aires y dejó 22 muertos.

Notas asociadas: De sus ocho hermanos, tres murieron en ataques suicidas


Comentarios


Identificaron al autor material del atentado a la AMIA