Idevi, controlan parcelas abandonadas

Está vigente la Resolución 220 que obliga a las áreas internas del organismo a confeccionar un listado de parcelas irregulares.

Produccion

El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) tiene en vigencia una resolución por la que los estamentos internos de ese organismo debe informar sobre supuestas parcelas en estado de abandono.

Se trata de la Resolución N° 220 en la que se instruye a las divisiones de Desarrollo Rural, Economía, y Ganadería y Forraje para la confeccion de un listado de parcelas que presenten una situación irregular, sea total o parcial.

El artículo segundo de esa norma debe comunicar el listado que surja del Consejo de Administración que se constituya en el marco de la normalización del Idevi para que proceda a citar oportunamente a los titulares de los predios improductos. Es a los efectos de informarles de tal situación, y que deberán en un plazo razonable y perentorio de notificadas ponerlas en producción bajo apercibimiento de ser incluidas en la lista de parcelas susceptibles de ser declaradas de utilidad pública para su posterior expropiación.

El texto, aprobado cuando Mario Sabatella era interventor, da cuenta de que en ese organismo se implementó una nueva forma de declaración de cultivos a las fines del otorgamiento del riego.

Indica que de esas recorridas por la zona se han detectado sectores presuntamente improductivas y/o abandonadas, que no dan cumplimiento al objeto tenido en cuenta al momento de su adjudicación, siendo imprescindible que la tierra sea laboreada como bien social, para ponerlas en producción.

Según esa norma deberían producirse expropiaciones tomando en cuenta que el Estado realizó importantes inversiones, no sólo en la obra pública en general sino en nivelación, sistematización, vivienda y riego.

No obstante, la Resolución aclara que previo a iniciar los trámite para lograr el dictado de una ley que declare de utilidad pública y sujetas a expropiación a las parcelas, se debe citar a los propietarios con el propósito de notificarles la necesidad de que las pongan en producción en un plazo razonable de tiempo. Este no debería superar el año, caso contrario se incluirá la parcela entre las sujetas a expropiación.

El listado a elaborar, deberá contemplar como base a parámetros objetivos, técnico económicos y financieros; como así también evaluar la potencialidad productiva.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora