Idiomas con 35 años, pero sin edificio propio

En la actualidad más de 700 alumnos cursan sus carreras y especializaciones y se siguen sumando actividades que se cursan en aulas prestadas. El proyecto de casa propia está en marcha.

ROCA (AR).- La tradicional Escuela de Idiomas, ahora flamante Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, cumplirá 35 años en breve, pero aún sigue sin poder concretar su mayor anhelo: el edificio propio. Si bien semanas atrás se firmó un convenio con el gobierno provincial, que asumió el compromiso de elaborar el proyecto ejecutivo, sus autoridades y docentes saben que falta un buen trecho para que el sueño del “techo propio” pueda llegar. Pese a la escasez de espacios, la casa de estudios no para de crecer. Más de 700 alumnos cursan las carreras y especializaciones que ofrece la Fadel y siguen agrandando la oferta: además de maestrías que se están dictando, se adelantó que se ofrecerán nuevos posgrados y también cobró impulso el Departamento de Lenguas Originarias. No obstante, hasta hoy la intensa actividad académica se resuelve sólo con “aulas prestadas” y una sala docente donde se apilan más de 30 profesores. “Creemos que 35 años es tiempo suficiente esperando un edificio propio”, consideró la decana de la Fadel, Alejandra Olivares, tras destacar que la casa de estudios cumplirá el próximo 22 de este mes, sus primeros 35 años de vida. “Son 35 años de la creación de la Escuela, pero hay que tener en cuenta que teníamos, desde mucho antes, la carrera de Profesorado de Inglés, su historia se remonta incluso antes de la creación de la UNC”, explicó la docente, porque “dependía del Instituto Superior del Profesorado de Río Negro”. En el 2010 Idiomas se convirtió en Facultad. Desde hace años sus autoridades vienen manifestando la necesidad de un edificio propio. Se había logrado avanzar en gestiones con la Legislatura rionegrina en los últimos años, pero con la nueva gestión provincial se decidió “reeditar” el interés y el acuerdo llegó durante la primera semana del mes pasado. El documento que inicia el proceso formal para la concreción del edificio fue firmado por el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, la rectora de la UNC Teresa Vega y la decana de Lenguas. “Los arquitectos ya empezaron a trabajar y nos dijeron que el proyecto podría estar terminado hacia fin de año o principios del próximo, así que desde ahí empezaremos a gestionar los fondos (nacionales) para poder conseguir tener nuestro edificio propio”, confió Olivares. Esta Facultad dicta las carreras de Profesorado de Inglés, Traducción de Inglés, también una Maestría en Lingüística teórica y se aprobó el dictado de dos nuevos posgrados que arrancarán en el 2013, una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y una Especialización en la misma línea. También se dan las cátedras libres de Cultura y Lengua Mapuche en Neuquén y en Roca, entre tantas otras propuestas.

La ahora Facultad de Lenguas de la UNC, que funciona en Roca, aún espera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios