Iglesia logra que Cuba libere a 52 presos políticos

Será en forma gradual, con cinco en estas horas.



1
#

2
#

LA HABANA (AFP) - Cuba liberará a 52 presos políticos condenados en 2003 a partir de hoy, un rotundo éxito del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno comunista. La medida supera la exigencia del opositor Guillermo Fariñas para deponer su prolongada huelga de hambre.

La decisión fue de inmediato saludad por organizaciones internacionales, de derechos humanos y varios países, entre Ellos EE.UU. , Chile y España, clave en la negociación. (ver aparte)

Cinco de los prisioneros serán liberados “en las próximas horas” y viajarán “en breve” a España con sus familias y los otros 47 “en un periodo de tres a cuatro meses”, con la posibilidad de “salir del país”, según el Arzobispado de La Habana.

La liberación de los 52 opositores, que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, fue anunciada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller de España, Miguel Angel Moratinos, precisó el texto.

La excarcelación, la más importante desde que el Gobierno liberó a un centenar de presos políticos tras el histórico viaje del Papa Juan Pablo II en 1998, es fruto del diálogo instalado por el propio Raúl Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo pasado.

Ya en junio, Raúl Castro excarceló a un preso político parapléjico y trasladó a otros 12 a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares .

Según la Iglesia, el cardenal Ortega fue informado que además de las liberaciones de “las próximas horas”, serán reubicados otros seis reos, mientras esperan la excarcelación.

Las liberaciones harían deponer a Fariñas la huelga de hambre que cumple desde hace 134 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos, y que lo tiene en peligro de muerte por un coágulo en la yugular. No obstante, Fariñas afirmó que depondrá el ayuno cuando 12 reos “estén en la calle”, como prometió al bajar su exigencia con el inicio de la mediación del clero.

“Estoy escéptico. Hasta que nuestros hermanos estén en la calle, no confiamos en las autoridades”, sostuvo el periodista y sicólogo de 48 años desde el hospital de Santa Clara.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los 75 dijo que “me he quedado perpleja, esperábamos la liberación de 10, 12, hasta 15 y que quizás en cinco o seis meses otros, pero nunca esperé este anuncio, todavía estoy bastante escéptica ”, añadió. Oscar Espinosa, excarcelado en 2004 por problemas de salud, calificó la decisión de “un acto de justicia” que “abre posibilidades a otros cambios” en Cuba.

Las críticas a Cuba se incrementaron en los últimos meses luego de que el disidente preso Orlando Zapata Tamayo murió tras una huelga de hambre.

(Arriba) Laura Pollan, una de las familiares de los 75 detenidos dialoga con el huelguista Fariñas sobre los resultados de la mediación de Ortega y Moratinos (izq.)

AP


Comentarios


Iglesia logra que Cuba libere a 52 presos políticos