Igoldi elevó causa contra Mildenberger a juicio oral

Es por haber licitado obras después de que ya estuvieran contratadas las empresas y los trabajos en ejecución.

Obras escolares

La causa por presuntas irregularidades en las contrataciones para la ejecución de obra públicas en edificios escolares en la que está procesado el ex secretario de Obras y Servicios Públicos Osvaldo Mildenberger, está lista para ser ventilada en juicio oral y pública.

El Juez Favio Igoldi del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2, rechazó la oposición formulada por la Defensa y el sobreseimiento instado, declaró clausurada la instrucción y remitió el expediente a Juicio Criminal, contra Osvaldo Norberto Mildenberger.

La carátula es “Incumplimiento de los Deberes de Funcionarios Público por omisión del cumplimiento de las leyes” en concurso ideal con el delito de “falsificación ideológica de documento público”, por tres hechos que concursan realmente entre sí.

Al ex funcionario se le achaca que “entre abril de 2008 y abril de 2010”, Osvaldo Mildenberger desempeñándose como Secretario de Obras y Servicios Públicos “no habría ejecutado las normas cuyo cumplimiento le incumbían, en materia de contrataciones y administración de fondos públicos a fin de concretar distintas obras vinculadas a establecimientos educativos de la Provincia de Río Negro”.

El juez consideró además “que en diversos expedientes se habría requerido la intervención y autorización del titular de la cartera ministerial para continuar trámites de adjudicación aún a sabiendas que las obras ya estaban ejecutadas advirtiéndose distintas irregularidades en el marco de las contrataciones públicas referidas a la utilización impropia de la excepción de urgencia para acceder a contrataciones directas, simulada participación de empresas competidoras; especificaciones técnicas insuficientes en los pliegos de contratación; y colusión de empresas”.

Igoldi consignó que “así, surge acreditado que Mildenberger, en su calidad de funcionario público ha omitido dolosamente la autoridad confiada por el decreto de su designación perturbando el orden regular de la administración pública. En este marco, concertó ilegalmente con contratistas del estado la práctica de obras de utilidad pública en los establecimientos educativos de los casos imputados; para luego insertar falsas declaraciones en los expedientes respectivos, los que impulsaba y hacía tramitar como si la obra no estuviera hecha, cuando él mismo tenía conocimiento que ello había ya sucedido.”

Afirmó que “la existencia de los hechos, el caracter delictual de estos y la participación de Mildenberger se encuentra debidamente acreditada como pasar a la siguiente etapa del proceso”, afirmó el juez.

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios