Igualó el plan económico de la dictadura con la convertibilidad

La ministra de Economía, Felisa Miceli, repudió ayer el modelo económico neoliberal ortodoxo impuesto por la última dictadura argentina (1976-83) y sostuvo que fue continuado por el gobierno de Carlos Menem (1989-99).

Al cumplirse el 2 de abril 30 años de la imposición del modelo de mercado, Miceli dijo que el ministro de Economía de la dictadura José Martínez de Hoz, dio ese día "los lineamientos de una política neoliberal, y 15 años después entraba en vigencia la ley de convertibilidad" de Menem, de paridad entre el peso y el dólar.

En un acto en el ministerio de Economía, Miceli resaltó además la coincidencia de fechas del comienzo del plan de la dictadura y el del gobierno de Menem. "2 de abril de 1976 y 2 de abril de 1991, qué semejanza", dijo.

El modelo neoliberal a ultranza, inspirado en preceptos de economistas de la Universidad de Chicago, se anunció nueve días después de la instauración, el 24 de marzo de 1976, de la más cruel dictadura en la historia argentina, que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

"Se necesitaba tanta represión, tanto terrorismo de Estado para instalar un modelo económico contrario a los intereses de la Nación, y sofocar y disciplinar al país en su conjunto", dijo la ministra sobre el plan del régimen militar, durante una acto de homenaje a los funcionarios del ministerio de Hacienda desaparecidos.

Señaló que "la política económica del gobierno militar se basó en el paradigma ultraliberal que imperaba en esos años, cuyo centro de estudios era la Universidad de Chicago". La funcionaria remarcó que "el Consenso de Washington fue el hito consagratorio del predominio de este paradigma y el plan de Martínez de Hoz fue una triste avanzada, y la Convertibilidad, el marco de su mayor nivel".

Miceli colocó en la sede de su cartera una placa con la leyenda: "En homenaje a los desaparecidos que trabajaron en el Ministerio de Economía y en repudio a la instauración de la política económica de la dictadura. 24 de marzo-2 de abril" de 1976. (AFP y DyN)


Comentarios


Igualó el plan económico de la dictadura con la convertibilidad