Imagen muestra a los atacantes juntos y niegan que egipcio sea de Al Qaeda

Scotland Yard difundió una foto de los terroristas en Luton.



LONDRES.- Los investigadores finalizaron ayer la identificación de los autores de los atentados de Londres y divulgaron una foto que los muestra juntos la mañana del drama, mientras se prosiguen las pesquisas que se extienden a Pakistán y Egipto.

En el Cairo, las autoridades afirmaron que el joven egipcio Magdi Nashar, detenido e interrogado por su eventual implicación como artificiero en los atentados de Londres, no está vinculado a Al Qaeda, pero están dispuestos a acoger a responsables de Scotland Yard que seguirán la investigación egipcia.

“Las informaciones publicadas por los medios al respecto no tienen ningún fundamento y son sólo deducciones apresuradas”, afirmó el ministro egipcio del Interior, Habib Al Adly, en una declaración publicada por el diario Al Gumhouriyam. Según las autoridades egipcias, Magdi Nashar, que pasa algunas semanas en El Cairo, donde vive su familia, “ha negado toda implicación en las explosiones de Londres”. Magdi Nashar, de 33 años, vivía en Leeds (norte de Inglaterra), al igual que dos de los autores de los atentados de Londres. La Universidad de Leeds precisó que estudió allí cinco años y obtuvo en mayo un doctorado en bioquímica. La prensa británica lo presentó como un estudiante sin problemas y extremadamente religioso.

Por su parte, la policía británica difundió ayer por la noche una nueva fotografía tomada por las cámaras de vigilancia en la que aparecen los cuatro autores de los atentados en la estación de Luton, a 40 km al norte de Londres, la mañana en la que fueron perpetrados los ataques.

Los cuatro hombres están de pie, cada uno de ellos con una mochila, en la estación ferroviaria de Luton, donde fueron filmados hacia las 07H20 (06H20 GMT) del 7 de julio.

En esa localidad tomaron el tren rumbo a la estación londinense de King's Cross, donde volvieron a ser grabados por las cámaras de vigilancia en torno a las 08H30 (07H30 GMT), agregó.

Por otra parte, la policía confirmó ayer la identidad de dos de los cuatro terroristas, identificados como Mohammed Sidique Khan, de 30 años, quien murió en la estación de Edgware Road, y Germaine Lindsay, de 19 años, quien perdió la vida en la explosión entre las paradas de metro de King's Cross y Russell Square.

Las fuerzas de seguridad confirmaron anteriormente los nombres de los otros dos kamikazes: Shehzad Tanweer, de 22 años, y Hasib Mir Hussain, de 19 años.

Por su parte, la policía británica entregó a Pakistán una lista con nombres de personas sospechosas de estar implicadas en los atentados de Londres, informaron fuentes oficiales, mientras que dos escuelas coránicas negaron que uno de los presuntos terroristas hubiera estudiado en ellas.

La justicia británica decidió prolongar por 72 horas la detención preventiva de la única persona detenida en Gran Bretaña en relación con los atentados, anunció este sábado Scotland Yard. Este hombre, de 29 años, fue detenido el 12 de julio en Yorkshire (oeste), y es “sospechoso de haber cometido, de haber instigado o de haber preparado actos terroristas”, indicó Scotland Yard en un comunicado. El interrogatorio de este sospechoso, cuya identidad no ha sido divulgada, se prosigue, precisó la policía, que indicó que puede permanecer detenido hasta el próximo martes.

Scotland Yard dispone de más de 800 testimonios y de más de 3.500 llamadas del público para ayudar en la investigación. Según la prensa británica la policía sigue interrogando a gente, sobre todo a allegados de los cuatro autores del atentado. (AFP/DPA)

 

Grupos musulmanes tratan de desvincularse

EL CAIRO.- Las comunidades musulmanas de todo el mundo se esfuerzan por desvincularse de los autores de los atentados de Londres pues, afirman, el terrorismo perpetrado en nombre del Islam es contrario a los valores de su religión.

En Europa, los dirigentes de las comunidades musulmanas piden que se diferencie islam de terrorismo y continúan quejándose de la cohabitación, mientras los intelectuales musulmanes cultivan más bien un sentimiento de culpabilidad.

Traduciendo los sentimientos de varios intelectuales árabes, el antropólogo Malek Chebel, nacido en Argelia en 1953 y actualmente residente en París, afirmó que todos los musulmanes son “responsables” de lo que hace uno de sus correligionarios.

En Londres, una veintena de dignatarios del islam británico condenaron unánimemente el viernes los atentados del 7 de julio, que causaron al menos 55 muertos y 700 heridos, y negaron el título de “mártir” a sus autores.

“Consideramos estos actos profundamente criminales, totalmente reprensibles y absolutamente contrarios al islam”, afirmaron en una declaración leída por el imán de la mezquita central de Leicester (centro de Inglaterra) Mohammad Shahid Reza.

“Estamos firmemente convencidos de que estos asesinatos no tienen absolutamente ni una justificación en el islam (…) Estimamos que los que han cometido los atentados de Londres no tienen que ser en ningún caso considerados como mártires”, indica el texto.

En el mundo árabe, la hermandad de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de oposición más importante de Egipto y organización madre de varios movimientos islamistas árabes, como el Hamas palestino, condenó los atentados, calificándolos de “acto criminal contrario al islam”.

En Abu Dhabi un predicador denunció este viernes cualquier ataque contra civiles inocentes, y calificó de “infieles” a quienes se dedican a perpetrar este tipo de actos en todo el mundo.

En Francia, el presidente de la mezquita Al Islah de Marsella (sur) acusó a los medios de comunicación occidentales “de cultivar el miedo al árabe y al musulmán”, insistiendo en la presunta pertenencia religiosa de sus autores.

 

Jamaica reconoce a uno de los autores

El gobierno de Jamaica informó ayer que ha confirmado que uno de los cuatro presuntos atacantes de los atentados de Londres nació en la isla caribeña pero se fue cuando era niño.

Medios de comunicación británicos y estadounidenses reportaron que uno de los atacantes era un británico nacido en Jamaica, y las autoridades de Gran Bretaña lo identificaron formalmente ayer como Germaine Maurice Lindsay, de 19 años.

Sandra Graham, secretaria de prensa del primer ministro P. J. Patterson, dijo que una verificación de las actas de nacimiento de la isla mostró un nombre similar al de los reportes y que parece ser el del presunto sospechoso. “Es un jamaiquino. Lo que sé es que el joven nació aquí y dejó Jamaica cuando tenía cinco meses”, señaló Graham.

El ministro de Información jamaiquino Burchell Whiteman dijo que los registros muestran que Lindsay nació en 1985, pero no pudo decir exactamente dónde. “Hemos hallado una persona con ese nombre, y sabemos que nació en Jamaica y cuándo”, dijo Whiteman. Se desconoce si Lindsay regresó a la isla, agregó. (AP/AFP)

 

Blair: a terroristas los motivaba una “ideología malvada”

Los terroristas islámicos responsables de los ataques dinamiteros de Londres estuvieron más motivados por una “ideología malvada'' que por la oposición a hechos políticos como la ocupación a Irak, dijo ayer el primer ministro Tony Blair.

Según Blair, es un error pensar que los países pueden evitar los ataques terroristas cambiando su conducta.

Agregó que las demandas extremas de la red al-Qaeda y sus socios son demenciales. “El mayor peligro es que fallamos en reconocer la naturaleza de la amenaza a la que nos enfrentamos'', expresó Blair en un discurso que pronunció en el centro de Londres. “Y lo que encaramos aquí es una ideología malvada”, añadió.

En un foro nacional de su Partido Laborista, Blair se refirió a los ataques terroristas diciendo que “no es un enfrentamiento de civilizaciones o de gente civilizada. Toda la gente civilizada, sean musulmanes u otros, se siente repulsada por esto. Pero es una batalla global. Y es una lucha de ideas y corazones y mentes, tanto dentro del islam como fuera''. Blair apoyó con firmeza la invasión estadounidense en Irak, a pesar de la generalizada oposición de la población británica. En la actualidad hay unos 8.500 soldados británicos en Irak.

Reiteró que no había relaciones entre el terrorismo islámico y la situación de Irak, o la de Israel y los territorios palestinos. “Si es Irak lo que los motiva, ¿por qué está matando la misma ideología a iraquíes por terrorismo en desafío al gobierno iraquí electo? ¿En represalia a los ataques del 11 de setiembre del 2001?'', sostuvo.

 

Temor en Alemania

Alemania “está también en la línea de mira de los terroristas” dispuestos a perpetrar atentados como los del 7 de julio en Londres y los del 11 de marzo del año pasado en Madrid, declaró el ministro alemán del Interior, Otto Schily, en una entrevista que se publicará mañana.

“Formamos parte de una zona donde hay peligro. Participamos en operaciones militares en Afganistán y formamos policías en Irak. Nosotros también estamos en la línea de mira de los terroristas”, declaró el ministro al semanario Der Spiegel.

“Observamos cómo (la red terrorista) Al Qaeda crea cada vez más metástasis. Hay células autónomas que se identifican ideológicamente con Al Qaeda pero tienen su propia estrategia operativa. Es sumamente peligroso ya que es muy difícil de vigilar”, agregó Schily.

El ministro estimó que el Estado y las regiones alemanas tienen que pensar en reforzar las medidas de seguridad “preguntándose si no habría que, en cierta medida, desarrollar de manera importante la vigilancia”. (AP/AFP)

Notas asociadas: IRAK: Kamikaze hizo explotar camión y produjo 59 muertes

Notas asociadas: IRAK: Kamikaze hizo explotar camión y produjo 59 muertes


Comentarios


Imagen muestra a los atacantes juntos y niegan que egipcio sea de Al Qaeda